Los trabajadores han ratificado la suspensión de la huelga de autobuses, con un voto "prácticamente unánime" en asamblea a favor del principio de acuerdo alcanzado este miércoles entre sindicatos y patronal para negociar una subida salarial en el marco de la renovación de los convenios provinciales.

De este modo, poco a poco el transporte de viajeros por carretera recupera la normalidad este jueves en Galicia y los usuarios vuelven a contar con este servicio en las carreteras de la comunidad, tanto a nivel interurbano como en el urbano en ciudades como Santiago y Lugo. Después de ocho jornadas de paro (los días 20, 21, 27 y 28 de junio y 4, 5, 11 y 12 de julio), el sector iba a ir a la huelga indefinida desde este jueves, algo que se evitó al filo de las 00,00 horas, tras una larga cita en la que los empresarios ofrecieron una subida salarial del 2% que sirva como mínimo en las posteriores negociaciones provinciales.

Unas conversaciones que se retomarán los próximos lunes 17 y martes 18, cuando está previsto que se reúnan las mesas de las cuatro provincias. Por el momento, están fijadas ya las de A Coruña (el lunes por la tarde) y la de Pontevedra (el martes por la mañana).

Mesa gallega y asambleas

Pero cuando el conflicto -que estalló por el plan de reordenación de líneas de la Xunta para más tarde centrarse en la negociación colectiva- vivirá una nueva jornada clave será el miércoles 19, cuando la mesa de crisis de ámbito gallego -integrada por centrales y federaciones empresariales- se volverá a ver en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, a las 9,30 horas.

Ahí, las partes analizarán si el diálogo -a la vista de lo que ocurra lunes y martes- se está produciendo con buena fe y los representantes de los trabajadores determinarán si, en consecuencia, se mantiene la suspensión de la huelga. El resultado lo llevarán a asambleas que se celebrarán a las 23.00 horas en las principales estaciones -cuando terminan el turno los conductores- para que sean de nuevo los trabajadores los que respalden o no lo acordado.

Tiempo de sobra

La portavoz de UGT, Beatriz Meilán, ha valorado que en la jornada de este miércoles hubo "un cambio sustancial" en la actitud de las empresas. Un giro "en positivo" que el representante de CC.OO., Marcos Pérez, también ha atribuido a la patronal de Ourense.

En este nuevo escenario, Meilán ha opinado que "si hay voluntad", habrá tiempo "de sobra" en estas tres semanas -las partes se dan hasta el 2 de agosto para cerrar los nuevos convenios-. Además, ha valorado los "acuerdos beneficiosos para todos" que supuso, por la parte social, perseguir "un fin común".

Por su parte, Pérez ha señalado que ahora se abre una "oportunidad de diálogo" y se ha mostrado expectante por "ver cómo se desarrolla". El aumento base de salarios del 2%, según ha comentado, difiere de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, que se sitúan en torno a un 5,8% para Pontevedra, 3,9% para Ourense y 3,6% en A Coruña y Lugo -llevan diferente tiempo sin actualizar-.