El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, desató ayer la polémica en el pleno del Parlamento al reprocharle a una diputada del BNG que "agradezca no tener hijos".

Sucedió tras las críticas de la diputada nacionalista Noa Presas sobre el área de Cirugía Pediátrica del Hospital de Ourense. La parlamentaria aseguró "tener suerte" de no tener hijos tras denunciar las condiciones del servicio.

Almuíña respondió entonces que "el problema de la natalidad es que una mujer agradezca no tener descendencia", lo que indignó a Noa Presas que le espetó: "Somos más que meras vasijas para reproducirnos". El conselleiro dijo que "no quería insultar" y retiró sus palabras.

En el pleno de ayer el PPdeG votó además en contra de una iniciativa impulsada por el BNG y apoyada por En Marea y PSdeG con la que la oposición pretendía un pronunciamiento de la Cámara gallega en contra de la legalización de los vientres de alquiler.

La diputada del PP Paula Prado esgrimió que sobre este asunto es "preciso" un debate "serio" y recomendó -lo trató de introducir mediante una enmienda, pero fue rechazada por el Bloque- que sea la Eurocámara la que "haga un estudio" sobre la situación actual de la normativa en los diferentes estados miembros.

En lo que sí hubo acuerdo fue en una proposición no de ley del PP en la que se instó al Gobierno estatal para iniciar los trámites necesarios para reformar el Código Penal, con la finalidad de que se penalicen las negligencias que provoquen siniestralidad entre los ciclistas.

Y en materia de educación, el conselleiro Román Rodríguez advirtió que se este año se cerrarán escuelas unitarias.