Además de la causa principal, el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo también lleva la pieza separada de la Operación Patos relativa a Nigrán, un procedimiento con 17 personas investigadas cuyo plazo de investigación judicial se ampliaba por seis meses más a principios del pasado junio. Uno de los motivos por el que se acordó esta prórroga -las diligencias están en una fase muy avanzada- fue que uno de los principales imputados, el exconcejal José Álvarez Valverde, solicitó prestar declaración ante la juez, petición que fue aceptada. La comparecencia se realizó ayer.

Era la tercera vez que el exedil Álvarez Valverde -quien dimitió precisamente a raíz del operativo policial de la Patos desplegado en febrero de 2014- comparecía ante la magistrada. La primera vez, tras su arresto, se acogió a su derecho a no declarar. En la segunda ocasión, en diciembre de 2015, también guardó silencio. Ayer, al contrario, declaró durante una hora. Además de juez, fiscal y abogado defensor, acudieron letrados de otros investigados.

La pieza de Nigrán investiga presuntas irregularidades en contratos de obras y planes de empleo de ese municipio. El grupo UDEF de la Policía Nacional atribuyó a este exdil un presunto papel activo en "amañar" obras para que le fuesen adjudicadas a empresas que a su vez estarían en connivencia con él. El sumario recoge conversaciones telefónicas. Según las fuentes consultadas, el exedil reconoció que hablaba por teléfono con empresarios, pero rechazó un trato de favor, negando que interviniese en las contrataciones cuestionadas, para lo que había un departamento.