La Consellería de Facenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia las instrucciones para aplicar una subida salarial del 1% en la nómina de julio de los empleados públicos, una medida que tiene efectos retroactivos desde enero. La orden recoge la obligación de adaptar las condiciones retributivas del personal al servicio de la administración pública autonómica a lo que establece la normativa estatal.

Y la ley de presupuestos generales del Estado para 2017 estipula que las retribuciones de los funcionarios no podrán experimentar un incremento global superior al 1% respecto a las vigentes el 31 de diciembre de 2016. En total, la previsión de la Xunta es que esta subida afecte a casi 100.000 trabajadores, al abarcar también al personal de las universidades y de la enseñanza concertada.

Por otra parte, el número de empleados públicos de la Xunta se situó en 87.262 efectivos a 1 de enero de 2017, lo que supone un incremento de 763 trabajadores en la administración autonómica respecto a la misma fecha de 2016, según reivindica la Consellería de Facenda. Este aumento se produjo en los ámbitos de la sanidad, la educación y la justicia.

La cifra de efectivos públicos en el ámbito sanitario creció hasta 34.568, que son 511 más. En la docencia no universitaria, el número de empleados públicos de la Xunta subió hasta 34.024, lo que implica 61 más en un año. Y en justicia hay 233 más, para un total de 2.768.