Todos los concellos gallegos salvo las siete ciudades podrán optar a partir de mañana a ayudas de la Xunta para rehabilitación de viviendas y para rematar por vía forzosa las casas que se encuentren inacabadas, pasándole luego la factura a los propietarios. El Ejecutivo autonómico activa hoy una partida de 10 millones de euros para conceder préstamos sin interesés a los municipios, fondo financiado con las fianzas de los dueños de pisos alquilados depositadas en el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución que abre el procedimiento para solicitar unos créditos que deberán devolverse, como máximo, en ocho años y que podrán solicitarse entre mañana y el 31 de octubre.

La lucha contra el feísmo constituyen los principales objetivos de esta línea de financiación, que la Xunta abrió gracias a la potestad legal de usar las fianzas de los alquileres de inmuebles que deben ser depositadas en el IGVS y que luego son devueltas al dueño cuando finaliza el período de arrendamiento. Este, a su vez, se la entrega al arrendador.

La ley establece que la Xunta solo puede utilizar un máximo del 70% del montante total de ese fondo de fianzas, porcentaje que no se ha alcanzado, según la documentación en que la Consellería de Facenda autoriza la operación contable del departamento de Infraestruturas e Vivenda, que es quien concederá los préstamos a los municipios.

Infraestructuras anunció en mayo del año pasado

que pondría a disposición de los municipios ayudas para poder cumplir la Lei do Solo y acabar con una de las representaciones del feísmo: las fachadas sin acabar. El dueño es el encargado de concluir la construcción, pero los concellos pueden hacerlo de forma forzosa y luego pasarle la factura, opción que no se acometía por falta de fondos en muchos casos. Ese problema es el que quería paliar Infraestruturas, que ahora pone sobre la mesa 10 millones a disposición de los concellos de menos de 50.000 habitantes.

El plazo para solicitar las ayudas concluirá un año y cinco meses después de ser anunciado, siempre que el crédito disponible no se haya agotado, según recordó mediante un comunicado el departamento dirigido por Ethel Vázquez.

La conclusión de las fachadas no es el único propósito de estos préstamos; también podrán usarse para rehabilitación y conservación de patrimonio e incluso la adquisición de inmuebles para su posterior recuperación.