El grupo del PSOE en el Congreso pedirá una comisión de investigación sobre Angrois

- Se comprometió con representantes de las víctimas del Alvia - La ejecutiva federal tomará la decisión definitiva antes del día 24

11.07.2017 | 01:55

La dirección del grupo socialista se comprometió ayer con la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia que costó la vida a 80 personas y dejó heridas a 144 en el barrio compostelano de Angrois hace cuatro años a pedir la creación de una comisión de investigación de carácter político en el Congreso sobre el siniestro. Así lo explicó a el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, tras la reunión que, junto con otros representantes de las víctimas, mantuvo en las Cortes con la portavoz del grupo del PSOE, Margarita Robles, el secretario de Transparencia del partido y también diputado, Odón Elorza, o la gallega Pilar Cancela.

Durante el encuentro, la cúpula del grupo socialista trasladó a las víctimas su intención de impulsar esa investigación con la que los afectados quieren que se depuren responsabilidades políticas. No obstante, será la comisión ejecutiva federal del PSOE la que en las próximas semanas analizará el asunto y decidirá formalmente el cambio de posición del partido sobre esta cuestión, porque hasta ahora siempre se opuso u optó por la abstención cuando los votos del PP eran suficientes para bloquear la creación de la comisión de investigación.

Fuentes socialistas precisaron a Europa Press que la idea es que la dirección del PSOE debata el asunto antes del próximo día 24 de julio, cuando se cumplirán cuatro años del accidente. Pilar Cancela, miembro de la nueva ejecutiva, aseguró al finalizar la reunión que tanto ella como Elorza y Margarita Robles están a favor de crear esa comisión de investigación y que así lo expondrán ante la ejecutiva federal socialista.

De esta forma, el PSOE está rectificando su postura, que hasta ahora fue la de no apoyar toda iniciativa que llegara al Congreso para constituir una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia. El PSdeG ya lo hizo el pasado mes de mayo, cuando por primera vez votó en el Parlamento gallego a favor de crear la citada comisión en el Congreso. Ahora, es el PSOE federal el que está dando los primeros pasos para dar un giro de 180 grados su postura.

Preguntada sobre si los socialistas gallegos romperían la disciplina de voto en caso de que esta petición no saliese adelante en la ejecutiva federal, Cancela contestó: "No contemplo esa posibilidad. No se va a dar esa situación".

El pasado 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, en el Grupo Socialista ya se escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.

Desde la plataforma de víctimas, Domínguez mostró su satisfacción por el resultado de la reunión, antes de la cual ya había advertido de que sería "una tomadura de pelo" que el PSOE no culminara su cambio de posición. "Lo que pedimos es algo muy democrático y de mucha transparencia y ha llegado la hora de que el PSOE por fin cambie de postura", aseguró Domínguez.

Ahora, lo que piden los afectados es que los socialistas registren la petición de creación de la comisión con los demás grupos que ya han mostrado de acuerdo y que incluso intenten también convencer al PP.

A su juicio, el PP y el PSOE se han venido negando a que el Congreso investigara este asunto porque podría derivar en la petición de responsabilidades políticas a dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco, ahora eurodiputado, y la actual presidenta del Congreso, la popular, Ana Pastor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine