Ponerse al volante tras una noche en la que apenas se ha conciliado sueño o en una tarde de calor asfixiante durante el trayecto al destino de estas vacaciones. En esos viajes, las rectas se hacen interminables y los cientos de kilómetros recorridos pasan factura al conductor. Las ansias por llegar al lugar elegido para el veraneo o la vuelta a casa tras una escapada de fin de semana llevan a muchos a conducir del tirón. ¿Las consecuencias de la fatiga en carretera? Parpadeo excesivo, relajación, bostezos y cabezadas cada vez más frecuentes. La somnolencia al volante ha provocado más de 800 muertes en España en los últimos cinco años. En Galicia, durante el último lustro un total de 24.600 conductores sufrieron un accidente grave tras haberse quedado dormidos al volante, según revela el informe de Fundación Línea Directa Influencia de la Somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015) presentado ayer en Madrid. O lo que es lo mismo, casi 5.000 gallegos protagonizan cada año un siniestro con lesiones importantes debido a la somnolencia.

El riesgo de conducir sin haber descansado lo suficiente es evidente. Las conclusiones del estudio hablan por sí solas: la presencia de la somnolencia en la conducción duplica el riesgo de morir en caso de accidente. Mientras que solo el 1,9% de los siniestros convencionales termina con, al menos, un muerto, el porcentaje se dispara casi el 4% en el caso de los accidentes causados por la fatiga y el sueño. El nivel de descanso también afecta a la lesividad: mientras que en los siniestros convencionales, la tasa de heridos graves es del 11,2% en los causados por la somnolencia, roza el 16%.

El sueño al volante es una de las distracciones más graves y comunes en los desplazamientos que se producen en carretera durante el verano, con especial incidencia en el mes de julio, tal y como revela el estudio. Cuatro de cada diez conductores gallegos reconoce que se resiste y que fuerza al máximo para no hacer una parada en el camino cuando tienen sueño en sus desplazamientos vacacionales.

Haz click para ampliar el gráfico

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares están marcadas en rojo en el mapa de la accidentalidad con somnolencia en España. Son las comunidades con más siniestros de este tipo. Los motivos en el caso de las dos Castilla se debe a la "monotonía", la "baja densidad de población" y las autovías que discurren por su territorio y que conectan con los principales destinos turísticos. En el caso de Baleares, detrás de su alta tasa de siniestralidad por la fatiga al volante está su oferta de ocio nocturno, unido al hecho de ser la comunidad con más delitos por conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas. En el extremo opuesto de la listas se encuentran Galicia junto con Murcia, Madrid y Navarra, con un índice por debajo de la media.

En la comunidad gallega, más de 1,1 millones de conductores reconocen haber sufrido somnolencia en carretera en alguna ocasión. Más de 466.000 han tenido microsueños mientras conducían (periodos muy breves de sueño que se producen en momentos de cansancio extremo).