Facenda revisa al alza la previsión de crecimiento, que sitúa cerca del 3%

Los presupuestos gallegos suman 228 millones tras el "trágala procedimental" que denuncia la oposición

11.07.2017 | 20:48

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha adelantado que el Gobierno gallego prevé una "fuerte revisión al alza" de la previsión de crecimiento de la economía gallega, fijada en el 2,4% para este ejercicio. " Nos acercaremos al 3% de crecimiento y consecuentemente habrá una mejora de los parámetros de empleo", ha anunciado.


Lo ha dicho durante el debate de la modificación de los presupuestos de la Xunta de este año 2017, que sumarán 228 millones de euros con la aprobación por lectura única del proyecto de ley que los cambia, en una operación que la oposición ha tildado de "trágala procedimental" y en la que ha visto una "chapuza" que "hurta el debate" y "desvaloriza" las funciones del Parlamento gallego.


El pleno este martes ha arrancado con el debate sobre la tramitación por el procedimiento especial de lectura única de esta modificación, algo que han censurado duramente los grupos de En Marea, PSdeG y BNG, con protesta incluida por parte del portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, al presidente de la Cámara, Miguel Santalices.


El PPdeG ha defendido como "razonable" la solicitud del Ejecutivo, avalada además por los servicios jurídicos del Pazo do Hórreo, como previamente recordó Santalices. Ha aludido, asimismo, a los perjuicios que supondría retrasar "dos meses" o "mes y medio" este trámite si se siguiese el procedimiento ordinario o el de urgencia, como propuso el PSOE.


Tras la votación y aprobación de la lectura única gracias al apoyo de los populares, el primero en tomar la palabra ha sido el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha defendido como "responsable" esta actuación que incorpora nuevos recursos a las cuentas de la comunidad.


Además, ha adelantado la previsión de realizar una "fuerte revisión al alza de la previsión" de crecimiento de la economía gallega, fijada en el 2,4% para este ejercicio. "Nos acercaremos al 3% de crecimiento y consecuentemente habrá una mejora de los parámetros de empleo", ha anunciado.

Críticas a la lectura única

El primer debate se ha centrado en las críticas a la utilización del procedimiento de lectura única, para Manuel Lago (En Marea) una "deturpación" del necesario proceso de debate y un "ordena y mando" del Partido Popular.


Leiceaga, haciendo referencia a dictámenes de varios expertos, ha reprochado que esta fórmula "impide las aportaciones de los grupos" y convierte la actividad parlamentaria en "un juego de todo o nada".


Mientras, la nacionalista Noa Presas ha incidido en que "no hay urgencia excepcional justificada", pese a que "sea reglamentario, con el reglamento en la mano". "No quieren escuchar a nadie", ha recriminado a los populares, a quienes ha acusado de "prepotencia".


Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha calificado de "plausible" la petición de la Xunta de tramitar este proyecto de ley por esta vía y, además, ha reivindicado que sí "hay debate", "aunque solo sea de un día".

Tres objetivos

A continuación se ha producido el debate en sí mismo del proyecto, que se votará tras abordarse la ley de identidad de género, también en la mañana de este martes, y se saldará con la previsible luz verde del grupo mayoritario.


Al principio ha intervenido el titular de Facenda, Valeriano Martínez y el dirigente ha recordado (como ya avanzó el presidente de la Xunta el pasado 29 de junio) que el Gobierno persigue tres objetivos fundamentales con estos casi 230 millones adicionales.


En primer lugar, "consolidar" el crecimiento de la economía gallega "para seguir creciendo con fuerza y que eso se traduzca en más y mejor empleo"; en segundo puesto, reforzar el gasto social para que los ciudadanos vean "maximizado su bienestar"; y en tercer término, que los empleados públicos puedan ver incrementado un 1% sus salarios con carácter retroactivo desde el 1 de enero.


Martínez ha defendido aprobar esta ley "con la máxima agilidad posible" y "con responsabilidad", toda vez que está "confirmada" la posibilidad de recibir estos nuevos fondos. Antes, ha subrayado, "no se incluyeron por no tener esa certidumbre", ya que la Xunta aprobó sus cuentas meses antes que el Ejecutivo central.


A continuación, el conselleiro ha descrito el reparto de estos 230 millones, con partidas como 102 millones para gasto social, 53 para políticas de crecimiento y 73 para gasto de personal (la subida del 1% de las nóminas de los empleados públicos). Esta última implicará que, de media, los trabajadores al servicio de al administración autonómica recibirán unos 1.430 euros más en 2017.

Debate sobre los recursos

Ya en un segundo turno, Lago ha indicado que En Marea cree que el presupuesto gallego debería volverse a debatir "de cero" y ha rechazado también, en consecuencia, la presente modificación, con un proyecto que ha pedido devolver.


Previamente, preguntó a Martínez "cómo puede presumir" de la situación de Galicia con los niveles de paro y riesgo de exclusión social existentes. "*Cómo puede explicar que sea la comunidad con la peor evolución laboral de las 17?", le ha interrogado.


En este sentido, ha indicado que "es cierto" que crece el producto interior bruto (PIB), pero ha opinado que lo hace "a pesar de las políticas económicas del PP", que ha vinculado, bien al contrario, con el hecho de que la crisis "durase tanto". "La economía gallega sale de la recesión, pero la ciudadanía sigue en crisis", ha resuelto.


Xoaquín Fernández Leiceaga ha calificado de "pura propaganda" las actuaciones previstas para impulso económico, y ha hablado de "refuerzo insuficiente" en varias partidas sociales.


Por ello, el socialista ha trasladado la propuesta de su grupo de incrementar lo destinado a la Risga (renta de integración social de Galicia) y a la dependencia, entre otros ámbitos.


Así, en el campo referido a la reordenación del mapa de autobuses, con una crisis "que amenaza con enquistarse", ha visto llamativo que no haya "ni un euro adicional" dirigido a este problema, y ha señalado que el PSOE propone para ello seis millones.


Presas ha planteado, por parte del Bloque, un "plan de reversión de cierres de centros públicos" y otro "específico" para la educación en el rural y en la montaña.


Junto a estas ha presentado otras medidas alternativas como el incremento de fondos para la lucha contra incendios. A su juicio, el "remiendo" que supone este cambio presupuestario "resta eficacia" al gasto público.


Del lado de los populares, Puy ha hecho alusión al "desbloqueo de la situación política" y a la reciente aprobación de las cuentas estatales como una de las causas de este debate --la política--.


Otro motivo, según ha afirmado, es jurídico (relacionado con la capacidad de gasto); y una razón más es la económica, a su juicio la "fundamental". "Que la economía va bien y hay más recursos para poder hacer cosas", ha resaltado, antes de reivindicar la manera en que presupuesta el Gobierno de Núñez Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Galicia se solidariza con las víctimas y condena el terror yihadista

Ciudades y autoridades manifiestan su repulsa por los atentados de Cataluña

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

La DGT inicia el lunes una nueva campaña de control de velocidad

Los controles incidirán especialmente en las carreteras convencionales y vías urbanas

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Casi un millar de "sin papeles" se acogen al plan de sanidad gratuita

Desde que perdieron el derecho a tarjeta en 2012, más de 3.800 irregulares recurrieron al programa...

La vuelta al "cole" se recicla

La vuelta al "cole" se recicla

Las asociaciones de usuarios aconsejan reutilizar y recurrir al intercambio y a las marcas blancas...

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

La Xunta anulará proyectos eólicos antiguos si no se ponen en marcha en 4 años

Galicia acumuló en la última década unos 2.500 megavatios sin construir -Los promotores que...

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

La Guardia Civil se infiltra en las redes sociales para vigilar los avisos de controles

Las patrullas optan por puestos de vigilancia exprés para minimizar el riesgo de accidente

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 

Sucesos


Sinaí, "arropado y tratado con cariño y respeto" en la cárcel

Un portavoz del líder del clan de Los Morones traslada su "agradecimiento sincero" por el trato...

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

Buscan a una menor que desapareció en Mondariz hace dos días

La chica tiene 17 años y es vecina de O Porriño

La fiscal pide 24 años de prisión para el vigués acusado del crimen machista de López de Neira

La fiscal pide 24 años de prisión para el vigués acusado del crimen machista de López de Neira

Le aplica las agravantes de alevosía y ensañamiento al entender que le causó "daños que eran...

Una decena de arousanos arrestados en un golpe antidroga en Caldas de Reis

Una decena de arousanos arrestados en un golpe antidroga en Caldas de Reis

El estupefaciente, entre 60 y 80 kilos de heroína, fue hallado en una nave de un polígono...


Sinaí Giménez ya se encuentra en su casa de Tomiño en compañía de sus familiares

Sinaí Giménez ya se encuentra en su casa de Tomiño en compañía de sus familiares

Su entorno afirma que "está bien, animado" y que ahora solo quiere "estar con su familia"

Buscan a un joven de Gondomar que desapareció el martes

Buscan a un joven de Gondomar que desapareció el martes

Iván Davila Alonso, un joven de 19 años de la zona de Prado, en Gondomar, desapareció el martes...

Enlaces recomendados: Premios Cine