Crear nuevas vías de colaboración en sectores como el naval o la automoción y reforzar los intercambios comerciales en tecnología y alimentación son los objetivos marcados ayer en la primera reunión de trabajo del XV Encuentro Interparlamentario España-México que se desarrolla en Baiona y en el que participan medio centenar de diputados de ambos países.

Con el ejemplo de la asociación de la petrolera mexicana Pemex con el astillero vigués Barreras de fondo, los ponentes apostaron por extender la cooperación en materia tanto de construcción de barcos como de fabricación de vehículos, una actividad en crecimiento en el estado azteca que precisa desarrollar una red de proveedores de piezas y el entramado de auxiliares de Citroën en Vigo puede constituirse como ejemplo a seguir, según destacaron.

El intercambio cultural y educativo entre ambos estados estuvo también presente en la jornada, con referencia a las próximas aperturas de la Casa de México en Madrid y de la Casa Buñuel en México D.F., cedida por el Ministerio de Asuntos Españoles como sede de la Academia Mexicana del Cine.

Los acuerdos en materia de seguridad y defensa ocuparon también buena parte de las propuestas de los congresistas, que abogaron por profundizar en la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo.

En relación a este último asunto y aprovechando la conmemoración del vigésimo aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, leyó una declaración institucional para mostrar el compromiso de todos los asistentes con las víctimas del terrorismo y su rechazo a "toda clase de ataque a la democracia y a la libertad".

El texto recordó que el "cobarde" asesinato del edil de Ermua fue un atentado para el conjunto de la sociedad y la "infinita vileza" de aquel crimen despertó una "súbita e imparable" reacción de la sociedad vasca y de toda la sociedad española al grito de "Basta ya".