Al inicio de cada verano la Policía previene a los ciudadanos sobre el riesgo de robos en su vivienda si la dejan vacía durante las vacaciones, pero los datos de las aseguradoras revelan que no es en la época estival cuando se produce el mayor número de saqueos en los hogares gallegos, sino entre octubre y diciembre.

Unespa aprecia en Galicia un patrón que se repite en otras comunidades del Levante y que está relacionado con una mayor proporción de viviendas turísticas en estas zonas. "En verano estos pisos están ocupados y es en otoño que se quedan vacíos y a merced de los ladrones", explican desde la patronal de las compañías de seguros. En concreto, en Pontevedra además del otoño también se registra un aumento de robos en los meses de junio y julio, aunque luego en agosto cae en picado.

Las jornadas en los que se produjeron más robos en Galicia durante el año 2015 fueron el lunes 14 de diciembre, el jueves 1 de enero, el viernes 13 de febrero y el 4 de diciembre.

En cuanto al día de semana con más riesgo de que se produzcan estas sustracciones en el hogar son evidentemente los fines de semana, aunque también los martes hay una mayor incidencia de robos en relación a la media, según el informe de Unespa.