La conselleira de Medio Rural destaca que "está controlada" la plaga de la patata

Admite que no se puede decir que esté "concluida"

10.07.2017 | 17:46
Patatas almacenadas.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reconocido hoy en Lugo que "la patata ha sido la gran protagonista este año". "Primero fue la polilla guatemalteca, que podemos decir que hay un cierto control, y ahora los factores meteorológicos", sosutvo.


Sobre el "pedrisco" que se ha llevado varias toneladas del tubérculo, en la zona de Ourense, aseguró que se "está haciendo un estudio por parte de las oficinas sobre el terreno". "Y, a partir de ahí, trataremos de tomar decisiones como fue con la helada en los viñedos", remarcó.


"Bien es cierto que es una zona (A Limia) que vive casi y exclusivamente de la patata y no podemos permitir que la gente se quede sin algo fundamental que es el salario del día a día, a partir de un cultivo así", subrayó.


En cuanto a ayudas, Vázquez ha puesto de relieve que "por parte de la Xunta y de la Consellería se hace un gran esfuerzo para que la gente pueda disponer de seguros agrarios". "Y vamos a insistir en ese ámbito", abundó.


"Se están haciendo cierto cambios y así se le pidió a las organizaciones agrarias para que contribuyeran. Hemos creado una comisión específica para hacer un seguimiento de seguros y ver porque en Galicia el número de seguros, no en el caso de los animales que tenemos cubierto el cien por cien, pero si en producciones agrarias son menores que en otras comunidades. Algo está fallando", lamentó sobre la necesidad de concienciar al respecto de asegurar producciones y cultivos.

Esfuerzo


En cuanto a la plaga de la polilla guatemalteca, que afecta sobre todo a ayuntamientos de A Mariña de Lugo, ha insistido en que se puede decir que "está controlada, pero no quiere decir que esté concluida".


"El esfuerzo fue importante por parte de todos, la contribución de los ayuntamientos fue fundamental y la parte técnica que fue indispensable. A partir de ahora se comienza una segunda revisión y, por lo tanto, en caso de que se tenga conocimiento de alguna parcela que no fue dada a conocer se tomarán las determinaciones importantes porque este es un problema de todos y todos debemos contribuir", ha defendido.

La conselleira realizó estas declaraciones durante su visita al Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia. Ángeles Vázquez destacó su relevancia para el estado sanitario en las explotación ganaderas de nuestra comunidad. Calificó el centro de "ejemplar y puntero" y explicó que realizó 1,7 millones de determinaciones analíticas el año pasado.

El número de muestras recibidas por el Lasapaga creció un 1,8% en relación con el año 2015 y hasta un 5% con respecto al 2014, una tendencia favorecida, explica la Xunta en un comunicado, por la necesidad continua de desarrollar nuevos programas sanitarios y a la puesta a punto de nuevos ensayos que ofrezcan un mejor servicio a las administraciones, al sector agroganadero y a la sociedad en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine