Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la contabilidad municipal

Concellos y diputaciones duplican el superávit al rebasar los 217 millones

El balance entre ingresos y gastos tan solo es negativo en 40 municipios y en el órgano provincial ourensano, según el balance inicial de Hacienda de las cuentas del año pasado

Simón Espinosa

Organismos provinciales

En cuanto a las diputaciones, la excepción también es única. Ourense presentó un gasto casi cinco millones de euros superior al volumen de recursos que captó a lo largo del año pasado. El balance, de acuerdo con las cifras provisionales de la administración central, fue positivo en 53,8 millones en el caso del organismo provincial de A Coruña; en 13,8, en el de Pontevedra; y en 9,4, en la de Lugo.

La salud financiera de concellos y diputaciones gallegas mejora a nivel general y muestra un superávit de 217,3 millones de euros, más del doble de los 102 que registraron en 2015. De hecho, el número de municipios que presentan un desequilibrio contable, con más pagos que ingresos, se redujo a la mitad, según el balance provisional elaborado por el Ministerio de Hacienda. Cerraron 2015 en esa situación un total de 93 ayuntamientos, cifra que el año pasado se situó en cuarenta, más la Diputación de Ourense. A ese dato se une también el recorte del 20% en su deuda bancaria hasta los 467 millones.

Los ayuntamientos claman desde hace tiempo por un mejor trato por parte de Hacienda, a la que exigen que les conceda libertad para invertir su superávit de la manera que cada consistorio estime oportuna. Así se lo planteó en mayo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Vigo, Abel Caballero, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El presidente de la Fegamp, el también socialista Alfredo García, apoya esa propuesta y carga contra el Gobierno central por usar a las entidades locales para "maquillar el desastre de sus cuentas". De momento, siguen a la espera mientras las comunidades autónomas han logrado una décima extra de déficit para los dos próximos años -0,4% en 2018 y 0,1% en 2019-, aplazando el equilibrio obligatorio un ejercicio a 2020.

El balance inicial de las cuentas municipales elaborado por Hacienda carece de datos de 34 concellos, pero evidencia una situación equilibrada en términos generales en Galicia y en el resto del Estado. El año pasado, los ingresos de concellos, entidades menores, diputaciones y mancomunidades alcanzaron los 2.523 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 2.305,7. El superávit, por tanto, fue de 217,3, más del doble que los 102 de 2015, si bien cada consistorio afronta sus particulares cargas, como deudas pasadas que debe ir amortizando.

Por provincias, las entidades municipales de A Coruña presentan el mejor balance económico con 117 millones en positivo al obtener 975,8 millones de ingresos y 858,8 de gastos. En segundo lugar se presenta Pontevedra, con 883 y 771,7 millones, respectivamente, por lo que el superávit es de 61,3. Las entidades locales de Ourense y Lugo muestran un resultado similar, con 19,9 y 19,1 millones, respectivamente, de ganancia entre ingresos y gastos. En el primer caso, con 363,3 y 343,4 millones, respectivamente; y en el segundo, con 350,9 y 331,8.

Pontevedra

Los 40 concellos con más gastos que recursos captados se distribuyen en trece en Ourense, doce en A Coruña, tres en Lugo y once en Pontevedra, donde, además, la entidad menor de Bembrive tiene un desequilibrio de 1,2 millones. Catoira, Agolada y Vila de Cruces lideran la estadística pontevedresa con 484.000, 483.000 y 434.000 euros de déficit, según Hacienda; en el polo opuesto y al margen de las urbes, Vilagarcía (+3,8 millones), Tui (+3) y Sanxenxo (+2,4).

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats