S.B.L., de 29 años, lleva en prisión preventiva desde que fue detenido en junio de 2016 como sospechoso de una oleada de incendios forestales intencionados, todos en zonas próximas del municipio ourensano de Cartelle. El presunto pirómano está citado a juicio este lunes ante la Audiencia Provincial de Ourense. En su escrito provisional, la Fiscalía pide que se le imponga una condena de 5 años y medio de prisión, más una multa de 3.780 euros. Fueron ocho los fuegos que ocasionaron más de 5.000 euros en gastos de extinción. Si lo condenan tendrá que afrontar esta cantidad, sumada a otras por daños en contenedores y otros elementos.

El acusado padece un trastorno mixto de la personalidad que no modifica su capacidad de comprensión, pero sí la de actuación de modo leve. La Fiscalía contempla una atenuante en su acusación de un delito continuado de incendio forestal.

La causa, instruida en Celanova, atribuye al acusado, cuyos antecedentes penales están cancelados, una primera oleada con 3 incendios registrados el 8 de junio del año pasado. El joven se desplazó en su moto y con un mechero provocó las tres focos en la parroquia de As Marabillas, municipio de Cartelle; uno afectó a 1,50 hectáreas de monte arbolado y tuvo los gastos de extinción más elevados de toda la serie, ascendiendo a 4.265,88 euros, según el informe. Prendió otro en Outeiro, donde ardieron 0,02 hectáreas de arboladas de pinar. De nuevo en O Canizal causó un tercero que afectó a 0,03 hectáreas.

Al día siguiente, el presunto pirómano prosiguió. Esta vez, conduciendo su Renault Megane. Empleó presuntamente un mechero para causar otros cinco incendios más en As Marabillas que calcinaron en total 0,37 hectáreas. Según la Fiscalía, el acusado "prendió los fuegos prevaliéndose de que existía una temperatura media de 18,24ºC, humedad de 67% y rachas de viento de 1,07 m/s, lo que facilitó la propagación".

Por otro lado, la Policía Autonómica tomó declaración ayer como investigados a dos personas acusadas de provocar un incendio forestal en Ourense debido a las chispas de sus desbrozadoras.