Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas de prevención ante la enfermedad

Sanidade recibe en tres semanas casi mil peticiones para vacunarse de hepatitis A

A mediados de junio el Sergas inició un programa para inmunizar a adultos de grupos de riesgo -Se detectó un "brote" de la dolencia tras multiplicarse por cuatro su incidencia

Una persona recibe una vacuna contra la gripe. // Bernabé / Luismy

Aunque los casos de hepatitis A registrados en la comunidad gallega siguen siendo reducidos -hasta mediados de junio se contabilizaron en total 22-, la cifra, que supone multiplicar por cuatro la incidencia del mismo período del año anterior -cuando se notificaron solamente cinco casos-, puso en alerta a la Consellería de Sanidade, que decidía de inmediato el pasado mes tomar medidas ante lo que calificó de "brote" de hepatitis A y poner en marcha un programa de vacunación que se inició de forma oficial el 15.

Desde entonces, han pasado ya tres semanas y en total los centros de salud repartidos por la geografía gallega, donde se administra la inyección, han solicitado a la Consellería de Sanidade casi mil dosis para hacer frente a la inmunización de adultos que formen parte de grupos de riesgo y que la hayan demandado.

En concreto, y según datos facilitados por el propio Sergas, que no ofrece información más territorializada, hasta ahora los centros de salud han solicitado un total de 917 vacunas -en torno a 40 cada día- para protegerse contra una enfermedad cuya inmunización es gratuita.

La decisión de la Xunta llegó tras el "aumento significativo" de la incidencia de la infección que afecta "fundamentalmente", según informó el Sergas en un comunicado, a personas de entre 20 y 44 años, "principalmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH)".

Con todo, el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña recordaba entonces que la situación epidemiológica de la comunidad no es patrimonio exclusivo de Galicia, porque lo mismo está ocurriendo, indicaba, en otros lugares de España y Portugal, y apuntaba que "aparte de las medidas higiénicas, una medida fundamental para controlar el brote es la vacunación".

De ese modo, y dado que además en los meses de verano se multiplica también el recurso a esta vacuna para cubrir a los viajeros que acuden a zonas de riesgo de infección por hepatitis A, puso en marcha un "refuerzo" de la vacunación.

En todo caso, según explicó en su momento, solo se inmunizará a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. En ese listado, la enumeración de Sanidade incluye a: todos aquellos que tengan contacto estrecho con personas con hepatitis A (recuerda, en ese sentido, que la vacuna es efectiva como medida postexposición, administrándola en la primera semana); personas con hepatopatía crónica; personas que recibieron o que estén aguardando por un trasplante hepático; personas "con conductas sexuales de mayor riesgo (HSH con múltiples parejas y profesionales del sexo)"; quienes se inyectan drogas; lo que tienen riesgo ocupacional, y viajeros no inmunes que se desplazan a zonas de alta o moderada endemicidad de la dolencia (a los que aconsejan inyectarse un par de semanas antes del viaje).

Entonces, el Sergas añadía que "en cuanto al brote que se está produciendo en HSH se recomienda iniciar cuanto antes la vacunación, pues en este momento es considerado el grupo prioritario".

Por otro lado, la Consellería de Sanidade hacía pública esta semana la resolución de adjudicación del contrato para la realización del suministro "sucesivo" de la vacuna frente a la hepatitis A+B en adultos. En total, según consta en la resolución, y al precio de 35 euros por cada dosis sin IVA, la adjudicación se realizó por un importe que supera ligeramente los 303.000 euros (en este caso el IVA sí está incluido). Esa partida se traduciría en más de 8.000 dosis de estas vacunas.

Compartir el artículo

stats