El portavoz de En Marea, Luís Villares, justificó esta mañana la posibilidad de que cargos de su partido cobren por encima del tope genérico de 2.100 euros mensuales en el caso de que hayan perdido dinero al entrar en política. Esta propuesta consta en la nueva carta financiera de la formación rupturista y supone, añadió, un gesto para homologarse a otras fuerzas aliadas como Podemos.

"Es una propuesta consecuencia de ajustar la carta financiera originaria de En Marea a cartas de otras organizaciones, particularmente la de Podemos", expuso esta mañana a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que existan diferentes escalas salariales entre los cargos del partido, revelada hoy por este diario.

"En Marea hizo un esfuerzo para adaptar su carta financiera a otros modelos para que fuesen más fácilmente compaginables. Esa era una cuestión que está directamente copiada de otras. Es común dentro del espacio de la confluencia y ruptura no solo gallego, sino federal, una cláusula de ese tipo", argumentó.

La propuesta ha generado críticas de miembros del Consello das Mareas por entender que abre la puerta a diferencias salariales y a cargos de primera y segunda.

La nueva carta financiera de En Marea establece un tope de tres salarios mínimos mensuales para un cargo -actualmente los 14 diputados-, lo que suponen 2.123 euros al margen de los gastos inherentes a la actividad y que podrá subir en 1.400 euros en función de cargas familiares. Pero una cláusula de ese documento expone que "estas condiciones podrán ser revisadas en el caso de lucro cesante que, con carácter irreversible, sufra la persona electa o por cargas económicas acreditadas".

La pérdida de dinero provocada por el salto a la política ya generó polémica interna en En Marea. Villares solicitó una compensación económica por los gastos ocasionados entre julio y octubre tras renunciar a su puesto de juez -y a su sueldo- para ser cabeza de cartel de la formación en las autonómicas de septiembre. También solicitó chófer y un asistente.

La carta financiera también establece el sistema de donaciones al partido. Los diputados -o futuros cargos institucionales- aportarán el excedente del tope salarial al partido, pero "solo durante esta legislatura" podrán aportar únicamente la mitad de ese sobrante, dedicando el resto a las organizaciones originales de cada quien.

Esa vía permite solucionar el conflicto con Podemos, que reclamaba también parte de su sueldo a los siete de los 14 diputados de En Marea que forman parte de su organización. El plan original de que todos aportasen a la hucha común de En Marea no se había cumplido.