Sindicatos y patronal del transporte en Galicia han llegado esta mañana a un acuerdo para incluir en los cuatro convenios provinciales un anexo relativo a la subrogación del personal, aunque permanece pendiente la cuestión salarial como punto de conflicto en el sector.

En un contacto previo a la reunión que las dos partes mantendrán con la Xunta esta misma tarde, se ha logrado este consenso, que implica extender el acuerdo de subrogación ya cerrado en A Coruña, Lugo y Pontevedra a la provincia de Ourense. Además, fuentes de la patronal han apuntado que este acuerdo, que afecta a cualquier cambio de titularidad en las líneas, obliga a las empresas a determinar en los pliegos la subrogación de trabajadores para aplicarlarla.

No obstante, la otra "gran pata" del conflicto, la cuestión salarial, permanece aún "pendiente". Los trabajadores reclaman una subida salarial ligeramente superior al IPC, algo a lo que las empresas condicionan a que la Xunta aclare la "incertidumbre generada" por su plan de transportes, abone "la deuda pendiente del IPC" en transporte escolar "que data de 2013" y "actualice las tarifas del transporte", también sin actualizar desde el mismo año.