Varias playas , un distintivo sobre la calidad de sus aguas y de sus servicios, incumplen los requisitos establecidos en materia de socorristas, según indicó esta mañana el PSdeG, que reclama normalizar ese dispositivo de ayuda a bañistas en dificultad.

El portavoz del PSdeG destacó que Galicia dispone de 38 municipios costeros con bandera azul, sumándose un total de 113 playas con este distintivo. Debido a la falta de ayudas o a la demora de ayudas de la Xunta para contratar a socorristas, varias playas del Val Miñor, Baiona, Ribadeo, Burela o Sada, entre otras, está provocando que se pierdan banderas azules.

Juan Díaz, portavoz parlamentario del PSdeG sobre política institucional, denunció la "caótica" actitud de la Xunta en materia de "coordinación y cooperación" con los municipios para contratar socorristas en verano. Esto dificulta en muchos casos cumplir los requisitos previstos.

El diputado del PSdeG señaló que "muchos de los municipios con bandera azul en Galicia no pueden cumplir los requisitos" en materia de soccoristas, que exige "contar como mínimo con dos socorristas acuáticos de forma permanente durante todo el horario de salvamento".

Díaz señaló que el pasado mayo la Xunta publicó una convocatoria de ayudas a los municipios costeros para contratar socorristas, pero lamentó que esa orden llegó "tarde" y de manera "insuficiente".

La demora de la Xunta ha afectado a varios municipios del litoral gallego, tanto en aquellos con bandera azul como en otros que no, según apunta Díaz. Algunos ayuntamientos están reflexionando si mantener este sello de calidad, debido a las dificultades para respetar las condiciones asociadas.

Días señaló que el municipio lucense de Barreiros, con unos nueve kilómetros de playas solo tiene 13 de los 31 socorristas necesarios, además de por su deficiente depuración de agua. De las nueve banderas azules que llegó a tener este municipio, entre las que se incluye la emblemática playa de las Catedrales, ha perdido seis, y las otras tres "este año ya no las solicitó".

Díaz pide "normalizar" la situación para evitar que se repita. En ese sentido, indicó que el PSdeG aboga por un "plan único" que permita prever anualmente la contratación de socorristas con anticipación y sugirió la necesidad de diálogo con la asociación de municipios y diputaciones, la Fegamp.

Además, atribuyó la responsabilidad de las ayudas para contratar socorristas a varios departamentos con competencias en ese ámbito, incluidas las consellerías de Vicepresidencia y de Economía y a la agencia de Turismo de la Xunta.

Por otro lado, destacó el "esfuerzo" de la Diputación de A Coruña en la formación de socorristas en una parte de esa provincia que "puede ser un modelo a extrapolar", dijo.

Junto a Andalucía y Canarias, Galicia es una de las comunidades con mayor número de personas ahogadas en espacios acuáticos. Durante el primer semestre de 2017, hubo 34 muertos por esa causa del total de 209 en España, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Acerca del número de socorristas que considera que deberían añadirse al dispositivo en Galicia, Díaz dijo que "no se está cubriendo" el número de demanda de los municipios, pero consideró que la evaluación de las necesidades debería ser efectuada por técnicos especializados.

En relacion a la convocatoria de primarias para elegir la nueva directiva del PSdeG, Díaz abogó por "no precipitar" aunque sí "agilizar" el proceso. Estimó las primarias podrían celebrarse en septiembre para posteriormente convocar un congreso del PSdeG en Galicia.