ÚLTIMA HORA
El juez Llarena se opone a reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont

Hacienda ofrece una décima extra de déficit autonómico durante los dos próximos años

Montoro convoca mañana a las comunidades tras el veto del PSOE al techo de gasto -Galicia podría desembolsar 120 millones adicionales hasta 2020

06.07.2017 | 01:49

El Ministerio de Hacienda ofrecerá mañana a las comunidades relajar la contención del gasto y subir una décima anual el máximo de déficit público permitido respecto al marco que aprobó hace hoy una semana. El nuevo objetivo pasaría por establecer un 0,4% de desviación para el año que viene y un 0,1% en 2019, por lo que el equilibrio entre ingresos y gastos se pospondría a 2020. De esa forma, la Xunta podría gastar alrededor de 60 millones de euros más cada uno de esos ejercicios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer esta propuesta para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana, cita que fue convocada tras el anuncio del PSOE de que se opondría en el Congreso al techo de gasto del Gobierno para el año que viene, clave para la tramitación de las cuentas de 2018. Montoro desvinculó la mayor permisividad fiscal con las autonomías de un cambio del objetivo general de cerrar el año que viene con un 2,2% de déficit acumulado de todas las administraciones y del techo de gasto, que mantiene en 119.834 millones de euros, lo que supone un 1,3% más que el actual. Aun así, dejó claro su guiño hacia el diálogo a la vista de que el PP necesita apoyos en el Congreso.

"La propuesta será bien acogida por las comunidades, es fundamental que busquemos en este tiempo la convergencia de opiniones, que es lo que da estabilidad política en el país", expuso en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP) y Deloitte, según informa Europa Press. "En esta legislatura hay que convencer y ser convencido", añadió.

La semana pasada, Hacienda sacó adelante el plan comunicado ya a las autoridades comunitarias en abril: las comunidades deberían ajustarse al 0,3% de déficit en 2018, tres décimas menos del permitido para el ejercicio actual, y al 0,1% en 2019. En 2020, la tasa sería cero. Apoyaron este marco Galicia y el resto de autonomías gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja), mientras Canarias se abstuvo. En contra, votaron las socialistas -o donde gobierna el PSOE en coalición- (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), Cantabria y Cataluña.

El movimiento de Hacienda no afecta al techo de gasto, que el PSOE rechaza por perpetuar la austeridad mientras Ciudadanos condiciona su apoyo a una bajada de impuestos que Hacienda estudia, pero daría más aire a los gobiernos autonómicos socialistas tras sus quejas de la semana pasada.

Aun así, el techo de gasto se mantiene. Montoro reconoció ayer que el Gobierno retiró el proyecto de ley relativo a esta cuestión para comenzar de nuevo su tramitación, pero será aprobado por el Gobierno mañana otra vez y se votarán en el Congreso el martes próximo y en el Senado, el miércoles.

Montoro presionó a sus rivales políticos y se mostró seguro de que "no quieren interrumpir la recuperación económica y la creación de empleo", en alusión al techo de gasto, imprescindible para que las autonomías preparen sus cuentas para 2018.

Autoridad Independiente

La propuesta de relajación fiscal de Hacienda a las autonomías, sin embargo, choca con la opinión del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, que cuestionó que pueda reducirse el déficit en 2020 hasta 0,5% previsto por el Gobierno. Prevé un 1,5%. "No hay nada", dijo, que justifique esa previsión oficial del Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine