¿Ha influido la crisis en la estructura productiva gallega? O, como se preguntan los expertos del Foro económico de Galicia, "¿hemos aprendido algo?", "¿hemos cambiado el modelo productivo?" "La respuesta es que no" o, en todo caso, "muy poquito". Así lo señalaron ayer durante la presentación del informe de coyuntura en el que dan cuenta de la evolución de la economía en el primer trimestre de 2017. De hecho, aseguran que "estamos volviendo a tener la misma composición de los sectores que antes de 2008".

Así lo indica Fernando González Laxe, coordinador del informe, quien argumenta que "si nos hemos acusado a nosotros mismos de que una economía no puede estar basada en el ladrillo y en el sol y teníamos que haberla sustituido por industria y por tecnología y servicios avanzados", todavía "queda un camino por acometer". Subraya que "son unos cuantos años, de 1998 a 2017", en los que se puede comprobar que "la inercia" o la "aversión a los cambios tecnológicos es más fuerte de lo que uno puede presumir". "Cuesta mucho cambiarlo", recalcó. Con todo, el informe refleja que entre esos años se registra una "importante caída del peso relativo de la construcción, que pasa del 11,6% del PIB al 5,6% de 2017, así como una reducción de la industria manufacturera, que en el último trimestre acoge el 12,7% del PIB gallego frente al 15,3% previo a la crisis".

En todo caso, a la economía gallega no le va mal ahora

economía gallega . Por cuarto trimestre consecutivo, recuerda el informe, ha registrado tasas de crecimiento interanuales iguales o superiores al 3%. El PIB real crece un 3,1% y todos los sectores, salvo la industria, presentan tasas de variaciones interanuales positivas, aunque "se ha ralentizado el gasto de las familias y es menor el impulso de la inversión, que es cubierto por el gasto de las administraciones públicas".

Las exportaciones, añade el coordinador del informe coyuntural, crecen "mucho", aunque "llama la atención", en el ámbito del comercio exterior, sobre "la caída del peso relativo del sector del automóvil, que es superado por el textil, que se convierte ya", dice, en el sector exportador "más dinámico de la economía gallega".

Cambios en el sector del automóvil

"Todos los informes vinculados a la industria del automóvil apuntan a grandes cambios tanto en la producción como en la demanda", señaló, y conminó a ser "muy innovadores" y "muy eficientes" para que Galicia siga siendo "competitiva". Sobre el papel de Portugal, indicó que frente a las "condiciones favorables" que ofrece el país vecino, "energía, terreno y salario", Galicia debe "dar desarrollo tecnológico, eficiencia y estar por delante de las demandas". "Si lo hacemos, no corremos ningún peligro", aseguró, mientras advirtió de lo contrario en el caso de mantener "una inercia pasiva".

El informe recoge un análisis de José Francisco Armesto sobre "el brazo inversor de la Xunta" a través de XesGalicia. Según su autor, se detecta "cierto grado de subjetividad a la hora de invertir": en los criterios se habla de "reconocida solvencia", por ejemplo, que no se define en las cuentas. Además, piden a la Xunta que se replantee si las cuantías son suficientes, que exija el cumplimiento de un código ético y que realice una política "activa" y escoja por qué sectores apuesta. "Tres cuatro, dos, no 20", indicó. El Foro, avanzó, analizará cómo será Galicia en 2040 y e incluirá ese aspecto. Por otro lado, el trabajo revela que los siete fondos para empresas y emprendedores tuvieron un beneficio de 3,3 millones tras un lustro de cifras negativas.