Los representantes de Anetra, Fegabús y Transgacar, las tres principales federaciones de autobuses, trasladaron ayer a la Xunta su "preocupación" ante la decisión de los trabajadores del sector de extender la huelga a todos los días de la semana a partir del 13 de julio.

Durante la reunión mantenida ayer por la tarde con la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, en la que también estuvo presente Fegatravi - la cuarta asociación de transportistas, que apenas se ha implicado en el conflicto - , los empresarios expresaron su "decepción por los nulos resultados" alcanzados por su departamento para" frenar el paro", que aseguran que les está causando "graves perjuicios económicos" además de "molestias importantes para los usuarios".

A través de un comunicado de prensa, las tres federaciones de transportistas afirman que estudiarán "a fondo" la documentación que ayer les facilitó la Xunta relativa a los avances en subrogación logrados con los sindicatos. Sin embargo, advierten que mantienen "un notable escepticismo sobre su viabilidad" pues consideran que la propuesta "continúa supeditada a los condicionantes económicos" del nuevo plan de transporte.

En este sentido, reiteraron una vez más su ofrecimiento para mantener todos los servicios regulares que caducan en agosto y dar así "más tiempo a la consellería para reformular su proyecto".

Esta vía, que ya fue rechazada en varias ocasiones por Ethel Vázquez, que la considera ilícita, volvió nuevamente a encontrarse con la oposición de la Xunta. "Tuvimos que volver a insistir en que este plan de transporte es la única alternativa viable y legal", señaló Vázquez al término de la cita con los empresarios.

La conselleira asegura que la normativa europea impide "nuevas prórrogas", como piden los transportistas, y recuerda que las empresas renunciaron a seguir prestando estos servicios a partir de agosto. "Las concesiones no se pueden poner y sacar a dedo", apuntaba el pasado miércoles.

Los empresarios, sin embargo, argumentan que la posibilidad de ampliar un año más las concesiones es una opción "completamente viable". Según estas federaciones, el plazo límite del 8 de agosto, cuando la Xunta prevé comenzar a implantar el nuevo plan, fue fijado por la propia Administración en base a una norma comunitaria, por lo que creen que podría recurrir de nuevo a ella para extenderlo.

Además, los transportistas volvieron a defender que "es fundamental y prioritario" el reestablecimiento de las concesiones de transporte escolar que caducan dentro de un mes. Según Aurelio Cuiña, presidente de Fegabús, dichos contratos "estaban garantizados hasta el año 2020 y la Xunta decidió extinguirlos para diluir los servicios en líneas regulares", amenazando así "la supervivencia de muchas pequeñas y medianas compañías del rural".

En ese sentido, el presidente de Transgacar, Carlos García aseguró que la motivación de la huelga no responde a una "cuestión estrictamente salarial", en relación al desbloqueo de los convenios colectivos que demandan los sindicatos, sino a "un plan de transporte que lleva consigo una importante pérdida de puestos de trabajo y la precarización del sector".