Las constructoras urgen una inversión de 149 millones para reducir los siniestros viarios

Las red gallega es la segunda que requiere más fondos, según Seopan y la Asociación Española de la Carretera -La mejora de la seguridad salvaría 23 vidas al año en España

05.07.2017 | 01:32
Baches y mal estado de una carretera convencional de Galicia. // Bernabé

Campañas de concienciación, mayor control de las patrullas de la Guardia Civil, endurecimiento de las penas y mejora de la red viaria. Son los principales factores que contribuyen a frenar los accidentes de tráfico, la cuarta causa de fallecimiento por motivos externos. Desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la patronal de la construcción Seopan reclaman una mayor inversión en las infraestructuras para reducir los siniestros, en especial en los tramos peligrosos de las carreteras convencionales, que en el caso de Galicia concentran más del 90% de los accidentes mortales. Una inversión de 730 millones de euros en la mejora de 1.121 kilómetros de las carreteras convencionales evitaría en España 69 fallecidos y más de 200 heridos en tres años, según el informe Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cada a 2020, elaborado por AEC y Seopan.

Galicia figura entre las comunidades en las que más inversión se propone. A la cabeza del ranking está Comunidad Valenciana, con más de 186 millones, seguida de Galicia, con más de 149 millones.

Los recortes en inversión durante la crisis colocaron a las carreteras gallegas como unas de las más peligrosas del país por la falta de conservación del firme. Un mantenimiento que, según AEC, exigiría de una inversión en el conjunto del Estado de 6.600 millones. Galicia suspende en el estado del firme y en sus señalizaciones verticales. Por el contrario, en señalización horizontal es la que logra mejor nota: 6,9 en el pintado de sus carreteras. También logra un aprobado en el estado de sus barreras metálicas (5,3) y los balizamientos (5,8).

El estudio de AEC y Seopan afecta a 73 tramos de vías convencionales con índices de peligrosidad y tráfico elevados de un total de 11 comunidades: País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Murcia y Andalucía. Estos puntos de riesgo discurren por un total de 35 carreteras de España -29 de titularidad autonómica y 6 estatales-. Extender las actuaciones propuestas al conjunto de la red convencional del país (32.800 kilómetros) acarrearía una inversión de 1.819 millones y permitiría reducir el número de fallecidos en 337 y en 1.034 los heridos graves cada tres años, según concluye el informe presentado ayer.

Jacobo Díaz, director general de la AEC, recuerda que "las carreteras convencionales representan el 90% del total de red viaria española y por ellas circula el 40% del tráfico", por lo que considera "vital" poner en marcha medidas para reducir el número de siniestros. Urgió a las administraciones a "sacar" de donde sea los fondos. AEC recuerda que los siniestros en la red convencional cuestan a la sociedad unos 2.120 millones al año. La inversión propuesta permitiría, según concluye el estudio, ahorrar hasta 144 millones en gasto sanitario.

El informe señala 19 tramos de carretera con elevada accidentalidad por salida de vía, para los que propone la delimitación de los márgenes, la mejora de la adherencia del pavimento, la creación de zonas de " seguridad" en su margen.

Hay otros 42 tramos de especial peligrosidad en los que se reclama la instalación de bandas sonoras, la limitación de adelantamientos o señalización inteligente en cruces peligrosos.

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