La formación y el talento son los pilares de la industria 4.0. Así lo considera la Xunta y así lo subrayó ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la jornada "A industria conectada", organizada por el Igape y la Asociación para el Progreso de la Dirección, un foro que sirvió al también titular de Industria para anunciar una nueva convocatoria de becas formativas para proyectos de mejora en las pymes gallegas y del programa Capacita.

En cuanto a las becas formativas del Igape, adelantó que el Consello de la Xunta aprobará esta semana una nueva edición de la iniciativa, lo que supondrá "una oportunidad laboral para que cien nuevos titulados participen en proyectos de mejora" que tienen en marcha diferentes empresas gallegas y clústeres. A este capítulo se destinará un millón de euros. De forma paralela, la próxima convocatoria del Capacita permitirá, señaló, que 2.100 cuadros directivos de empresas gallegas puedan mejorar sus competencias en Industria 4.0, según explica la Administración gallega en un comunicado.

Además, y mediante un convenio de colaboración firmado entre el titular de Economía de la Xunta y la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, el Igape y la Escuela de Organización Industrial podrán desarrollar la estrategia Industria Conectada 4.0. En concreto, explica la Xunta, se trata de dos actuaciones concretas. Por un lado, una herramienta de diagnóstico digital avanzada (HADA), que posibilitará a la empresa conocer su "grado de madurez digital" y que valdrá también para que la Administración oriente sus actuaciones de apoyo.

Por otro, incluye el programa Activa Industria 4.0, que, según la nota de la Xunta, permitirá "la transformación digital" de 30 pymes gallegas del sector industrial que recibirán asesoramiento especializado en el ámbito tecnológico.

El conselleiro destacó en la jornada el "compromiso" del Gobierno gallego con el desarrollo de la fábrica inteligente. En los dos próximos años, indicó, la Xunta prevé destinar 175 millones a "continuar la modernización del tejido industrial gallego".