La Xunta aprobará este jueves el "Bono Autónomo", una medida "pionera" dotada con 3.000 euros por autónomo y encaminada a que los emprendedores gallegos puedan "consolidar" sus negocios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la aprobación inmediata de esta iniciativa, pensada para un millar de trabajadores cuyo negocio lleve un mínimo de 42 meses de actividad. Así lo avanzó en un encuentro celebrado en Santiago bajo el lema "Os nosos autónomos, a nosa forza, Galicia 2017", en el que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Con el "Bono Autónomo" se podrán financiar actividades como servicios de comunicación o relanzamiento comercial, un plan de mejora empresarial o la asistencia para gestión financiera u optimización de procesos, entre otros.

En esta cita, el presidente avanzó, además, que una vez que se apruebe la Ley estatal del autónomo, su Gobierno activará la estrategia gallega planificada para este colectivo, de forma que el 80 por ciento de los recursos reservados para los autónomos --ocho de cada 10 euros-- queden "activados" en julio.

Así, aprovechó para ratificar algunas de las medidas ya avanzadas de la "Estratexia do autónomo 2020", dotada con 40 millones de euros anuales hasta el final de la década.

Entre ellas, aludió a la Oficina do Autónomo, una ventana única en la que, cada emprendedor podrá disponer de información de interés y de las ayudas que puede recibir. Además se ampliará "en 16 semanas adicionales" la "bonificación del cien por cien de la cuota de la Seguridad Social" del trabajador contratado cuando un autónomo esté de baja por haber tenido un hijo.