En el quinto día de huelga en el transporte de viajeros por carretera, patronal y sindicatos dhan acordado la constitución de una mesa de trabajo para tratar de desbloquear la negociación de los convenios, una de las demandas por la que los trabajadores de las compañías de autobuses convocaron la huelga en el sector el pasado 20 de junio.

Tras una reuinión de algo menos de dos horas en el Consello Galego de Relacións Laboras, las federaciones de asocaciones de autobuses y las centrales sindicales han acordado citarse nuevamente el jueves para abordar la subida salarial de los empleados. Los sindicatos exigen, como mínimo, que se contemple la actualización del IPC de los últimos años aunque no ponen números sobre la mesa porque consideran que "aún hay que hablarlo".

Al término del encuentro y después de que esta mañana las asambleas de trabajadores acordaran volver al paro en indefinido a partir del próximo 13 de julio, el portavoz de la CIG Xesús Pastoriza ha señalado que, como condición para una eventual desconvocatoria de huelga, los sindicatos exigirán "que esté cerrado por lo menos el aspecto laboral". En cuanto a la negociación colectiva, Pastoriza ha apuntado que la intención es "negociar todos los convenios a nivel gallego", pero ha admitido que todavía las partes no concretaron como se articulará esto, ya que los acuerdos tienen carácter provincia".

Esta tarde, as 17,00 horas, las federaciones de empresarios mantendrán una nueva reunión con la Consellería de Infraestruturas, que volverá a reunirse mañana con los sindicatos para seguir avanzando en la negociación sobre la subrogación del empleo.