Uno de cada diez hogares gallegos (el 10,11%) llega con mucha dificultad a fin de mes mucha dificultad a fin de mes , al igual que en el trimestre anterior, y un 35,36% (casi cuatro de cada 10) lo hace con dificultad, segn la encuesta coyuntural que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE). El resto, el 54,52% de los hogares de la comunidad, llega con facilidad o mucha facilidad al último día del mes, lo que supone un aumento de 6,4 puntos respecto al trimestre anterior.

En lo que se refiere a la confianza de los consumidores, en este trimestre aumentaron tres de los cuatro indicadores parciales con los que se miden las expectativas de ahorro y consumo. Aunque los que reflejan la

situación financiera personal y el de situación económica en Galicia se incrementaron 0,85 y 2,43 puntos, respetivamente, también aumentó enel indicador parcial referente a la capacidad futura de ahorro disminuyó 0,92 puntos.

NINGÚN EXTRA

El 24,08% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses, como destinar parte de sus gastos a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, poder ahorrar o trabajar menos hora.

Además, el 11,8% de los hogares cambió sus hábitos de compra -pasando a adquirir marcas blancas o productos en oferta, por ejemplo-, como principal medida para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el segundo trimestre del presente año. Un porcentaje similar de familias (el 11,58%) recortó además gastos comunes -sin tener en cuenta la alimentación- como la ropa y el calzado, el transporte, etcétera.

El 64,05% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 39,94% ahorrar algo de dinero, el 38,29% hacer algún extra en productos de alimentación y el 17,97% hacer frente a imprevistos o grandes compras. Por otra parte, disminuye el porcentaje de personas que ha pensado pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio en los próximos tres meses respecto al mismo período del año anterior (19,35% en el segundo trimestre de 2016 frente al 16,85% del segundo trimestre de 2017).

El 16,45% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habita, el 6,54% el coche y el 1,77% una segunda vivienda.