La nueva dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez decidió ayer devolver a la gestora que dirige el partido en Galicia las competencias para convocar primarias a la Secretaría Xeral y el congreso que refrendará al nuevo líder en la comunidad y a su equipo, proceso previsto en principio para septiembre. La autorización se produce casi nueve meses después de que Javier Fernández, al mando de la gestora federal, decidiese retirar esta capacidad al equipo encabezado por Pilar Cancela.

La reunión de la permanente de la ejecutiva federal tomó ayer esta decisión, a la que seguirá a finales de esta semana una reunión de la gestora gallega para perfilar el calendario de los procesos internos con que poner fin a la falta de dirección abierta tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral en marzo del año pasado.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostró "sorprendido" por los "vaivenes" de algunos compañeros de partido, respuesta que dio cuando le preguntaron sobre el anuncio del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que no participará en el próximo congreso gallego y que su resultado le "da igual". Anteriormente había declarado que era a Sánchez a quien le tocaba marcar el rumbo del partido, tras apoyar él a Susana Díaz en las primarias estatales.