Desactivados ocho puntos de venta de drogas cerca de colegios gallegos

Cuatro de estos puntos estaban en Pontevedra, dos de ellos en Lugo y otros dos en Ourense

04.07.2017 | 14:05
Niños a la salida de un colegio // Iñaki Osorio

Un total de ocho puntos de venta de droga han sido desactivados a lo largo de este curso académico (2016-2017) cerca de centros escolares gallegos: cuatro de ellos se encontraban en Pontevedra, dos en Lugo y otros tantos en Ourense, según ha comunicado esta mañana Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia.

Villanueva ha presidido esta mañana la reunión de seguimiento del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos" que se ha desarrollado este curso.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno de Galicia ha comparecido ante los periodistas para abordar los principales datos de este plan. Entre ellos destaca el desmantelamiento de tres puntos de venta de sustancias estupefacientes este trimestre gracias "al gran trabajo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra las drogas y de la comunidad escolar.

A lo largo del curso se han desarrollado más de 10.000 vigilancias en centros de toda Galicia, y este trimestre se han contabilizado 3.353 en 667 colegios.

El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar persigue reforzar la educación, prevención y vigilancia en los colegios. Para ello, pone a disposición asistencia técnica para prevenir y abordar episodios graves que amenacen la convivencia escolar, y por otra parte ayuda a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre problemas de seguridad que afecten a los jóvenes.

Tras diez años de funcionamiento, este plan se ha consolidado "en base a los datos magníficos" de que se dispone y sobre los que el delegado ha subrayado el aumento "significativo" de todos los parámetros con respecto al año anterior, al alcanzar los 117.736 alumnos, padres y profesores; 2.916 actividades y 1.230 centros escolares.

La temática más reclamada por la comunidad educativa es la relativa al uso de las nuevas tecnologías, con el 41% de las charlas solicitadas, sobre todo por la toma de conciencia de los riesgos asociados a un mal uso de internet y redes sociales.

Sin embargo, el acoso escoclar es el tema formativo que más incrementó su demanda por parte de la comunidad escolar. Experimentó una subida de un 66% y se contabilizaron 804 charlas.

Según ha explicado Villanueva, este "aumento de forma espectacular" se debe a que preocupa a padres, a alumnos y a profesores. También ha recordado las campañas del Ministerio de Educación y Consellería del ramo en las que se anima a denunciar por los compañeros cualquier situación extraña que se pueda detectar en el colegio relacionada con el acoso escolar.  Según ha dicho el delegado del Gobierno en Galicia "es mejor prevenir a lamentarnos posteriormente".

La tercera temática que más ha interesado este curso es la violencia de género, seguida de drogas y alcohol y bandas juveniles; en este último caso se produjo un repunte en algún trimestre que "ha bajado de forma considerable" en estos momentos, ha terminado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine