Casi 1.120 personas esperan que Política Social les comunique si tienen derecho a la prestación

04.07.2017 | 09:02

Un total de 2.250 ciudadanos pasaron la última Nochevieja sin saber si su petición de una ayuda económica a Política Social se saldaría de forma satisfactoria o les supondría un varapalo. Esta es la cifra de solicitudes de Risga (1.116) y ayudas de inclusión social (1.134) que integran la lista de espera con que la consellería cerró el ejercicio.

Los retrasos para cobrar la Risga motivaron la semana pasada que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, abriese una queja de oficio iniciada por denuncias en O Salnés acerca de esperas para cobrar la prestación de hasta seis meses, el triple del plazo máximo legal. Ya en el informe de 2015, la Xunta reconocía retrasos medios de esa magnitud.

Una media de 67 días

En el documento relativo a 2016 no aparecen referencias a esas dilaciones, que el Ejecutivo vincula habitualmente con la gestión municipal, ámbito en que se plantean las solicitudes. Pero sí se sitúa el plazo medio de resolución en 67 jornadas para la Risga y en 110 para las ayudas de inclusión "sin tener en cuenta los períodos en los que los expedientes están paralizados por requerimientos de documentación necesaria para su resolución".

La Xunta aspira a mejorar la integración laboral de quienes perciben la Risga. Por ello, en 2013 aprobó un cambio para permitir compaginar un contrato con esta ayuda, pero el nuevo sistema está pendiente desde entonces de un reglamento. Política Social prevé aprobarlo antes de que finalice este año.

La última fase del itinerario personalizado para cada beneficiario le permitirá a este durante seis meses cobrar una parte de la Risga y tener un trabajo. La Xunta completará su sueldo hasta sumar ambos ingresos un máximo de 954 euros, aunque irá reduciendo la aportación pública paulatinamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine