El “mejor comportamiento desde el inicio de la crisis”. Ese es el diagnóstico sobre la economía gallega durante el año pasado que realiza Afundación en su estudio “A economía galega. Informe 2016”, en el que analiza la economía de la comunidad en el contexto nacional e internacional y que permite constatar cómo en 2016 los grandes sectores económicos en Galicia, “con la excepción del primaria y la energía”, según explican desde Afundación en un comunicado, crecieron “por encima del 3 por ciento”. La economía mundial lo hizo a un ritmo del 3,1 por ciento.

Un año más Afundación ha presentado el informe anual, en colaboración con el IDEGA y Abanca, en el que analiza el estado de la economía gallega, y ya van 31, aunque esta vez el clásico estudio ha experimentado un cambio de formato para, según sus promotores, facilitar una lectura “ágil”. De esa forma, lo que se acaba de dar a conocer en la sede de Afundación de Santiago es un resumen ejecutivo que nace con el afán de llegar a un mayor público, aunque que se verá complementado con su correspondiente publicación habitual en formato electrónico a la altura del otoño.

El informe socioeconómico, “de referencia”, según destacaron sus promotores, no solo hace un balance de los resultados del pasado año, que muestran cómo la economía gallega “aceleró su senda expansiva” con la demanda interna como “principal motor de crecimiento”, sino que refleja cómo los indicadores de actividad de los primeros meses de 2017 “sugieren que se mantendrá el dinamismo económico a lo largo del ejercicio”. No obstante, advierten los autores del informe en el resumen ejecutivo, ese “dinamismo” tendrá “un perfil algo más bajo” que el constatado el ejercicio pasado.

El efecto positivo del turismo

Entre otros aspectos, avanzan que en lo que va de año se ha podido comprobar el “muy buen momento del turismo”, pese a que no se puede decir lo mismo (“no fue tan bueno”) el comportamiento del comercio al por menor. A ello se suma “una sensible desaceleración en la actividad del sector industrial, especialmente en la rama energética, aunque también en la manufacturera”, lo que, añaden, “fue contrarrestado con creces por el comportamiento de la construcción y, sobre todo, por los servicios”, donde enmarcan la buena disposición del turismo.

En la presentación estuvieron Pedro Otero, director gerente de Afundación, Pedro Veiga, director general adjunto de Planificación Estratégica y PMO de Abanca y coordinador del Centro de Investigaciones Abanca de IESODE y el director del IDEGA, de la Universidade de Santiago, Alberto Meixide, coordinador del estudio.