La Xunta prevé abrir una línea de ayudas, con un presupuesto inicial de 300.000 euros, para financiar la protección de los perros y gatos abandonados atendidos en centros de acogida y la realización de campañas de concienciación para su adopción y tenencia responsable.

El anuncio de la creación de estas subvenciones, que saldrán del fondo extraordinario de 230 millones de euros aprobado esta semana por el Consello de la Xunta, se produce semanas después de que distintas voces demandaran al Ejecutivo gallego una dotación presupuestaria que garantice la "correcta aplicación" de la futura Lei de Benestar Animal.

Tanto desde los grupos parlamentarios de la oposición como desde medio centenar de sociocionaes animalistas, firmantes de un comunicado en rechazo de la nueva norma, se considera que los concellos no cuentan con los medios suficientes para realizar la recogida y protección de los perros y gatos abandonados.La responsabilidad de los municipios en la prestación de este servicio está fijada tanto en la normativa en vigor como en el nuevo texto elaborado por la Xunta, aún en tramitación parlamentaria.

En Galicia son pocos los concellos que cuentan con un centro propio de acogida. La mayoría opta por otra de las posibilidades legales para prestar el servicio: el establecimiento de convenios de colaboración con otras administraciones, empresas o protectoras que cuenten con los permisos necesarios.Entre los potenciales beneficiarios de las ayudas previstas por el Gobierno gallego se encuentran tanto los ayuntamientos que realicen directamente y con medios propios la recogida y atención de animales abandonados como los municipios que presten este servicio mediante convenios con protectoras de animales como con empresas.

Para optar a las ayudas tanto los establecimientos como las entidades deben estar autorizados e inscritos en los registros correspondientes antes de que se publique la orden, que la Xunta espera tener lista para antes de que finalice el verano.

Los fondos dirigidos a los centros de acogida tienen como objeto subvencionar gastos de manutención y cuidado sanitario, como la vacunación, la desparasitación la esterilización dirigida a evitar la reproducción incontrolada o los costes derivados de la implantación del microchip.

Entre las actuaciones subvencionables también se incluye la compra de material no fungible "para la gestión y manejo de los animales y realización de campañas de concienciación para la tenencia responsable y la adopción de gatos y perros abandonados.

Al conocerse la prohibición de alimentar y recoger perros y gatos abandonados en la futura norma - sobre la que después el PP anunció excepciones en los casos en los que el bienestar animal estuviera comprometido - diversas asocioacines animalistas acusaron a la Xunta de pretender "entregar" el servicio de recogida "en manos de empresas privadas".

Según datos de la Xunta, en la actualidad hay 19 centros de acogida de titularidad pública y 8 de titularidad privada en todo el país.