¿Qué quieren ser de mayores los alumnos que ahora tienen entre 16 y 19 años? Pues la mayoría, un 34 por ciento, aspira a ser funcionario. En todo caso, son notables las diferencias entre los estudiantes de FP y los de Bachillerato. Estos últimos tienen una inclinación más clara hacia el sector público (el 40 por ciento), mientras que esta vía no es la preferente para los escolares de Formación Profesional que prefieren trabajar en una multinacional (30 por ciento) frente al 29 por ciento que se ve trabajando para la administración.

En Galicia hay además mayor predilección por convertirse en funcionario que en el resto del Estado, donde el porcentaje de alumnos que quiere trabajar en el sector público es dos puntos inferior.

Por el contrario, solo entre el cinco o seis por ciento de los chavales de entre 16 y 19 años quiere ser autónomo y únicamente un 10 por ciento aspira a crear su propia empresa.

Los autores del estudio pusieron énfasis en que el futuro laboral de los jóvenes está más condicionado por los padres que por los orientadores académicos. Así, a la hora de decidir sus estudios la mayoría de los alumnos admite que consulta a su familia, mientras que solo un 10 por ciento pregunta a su tutor.

Lo que resulta contradictorio es que, pese al poco espíritu emprendedor, a los chavales cuando les preguntan a qué personaje público se quieren parecer de mayores, la mayoría sitúa en primer lugar a Amancio Ortega, seguido de Steve Jobs y Bill Gates.