Los alumnos de FP y Bachillerato todavía cojean en idiomas, en vocación emprendedora y se resisten aún a realizar estudios tecnológicos que es lo que más demanda el mercado laboral. Son algunas de la conclusiones de una encuesta realizada por la Fundación Axa y Educa 20.20 entre un millar de alumnos de entre 16 y 19 años de Galicia sobre sus perspectivas laborales. Según este estudio, el 58 por ciento de los estudiantes de enseñanzas medias de Galicia tienen un nivel medio y alto de inglés. Sin embargo, y a pesar de que el plurilingüísmo ha sido una de las principales apuestas de la Xunta en la enseñanza,este porcentaje es el quinto más bajo de España. El conocimiento de este idioma es inferior a la media estatal del 68 por ciento y está muy por debajo del 79 por ciento de Madrid o el 74 por ciento de Cataluña.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que acudió a la presentación del estudio, explicó que en los últimos años se ha dado "un salto cualitativo" en el aprendizaje del inglés, pero reconoció que Galicia aún "no tiene el mismo nivel que otras comunidades" por lo que "hay que seguir trabajando". Y citó en concreto la extensión del plurilingüísmo a la educación infantil, a Bachillerato y a FP.

Y aunque el mercado laboral demanda cada vez más profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, los alumnos, sobre todo de Bachillerato, siguen anclados en los estudios clásicos. Así, su primera preferencia si van a la universidad es estudiar Derecho, seguida de Biología y, en tercer lugar, Psicología.

Haz click para ampliar el gráfico

Los alumnos de FP aspiran a cursar un grado superior de Educación Infantil, aunque sus gustos se adaptan mejor al mercado laboral. Así, en segundo lugar, optan por administración en sistemas informáticos, en tercer lugar por administración y finanzas, seguida del grado de animación en 3D y el desarrollo de aplicaciones informáticas.

La diferencia entre los alumnos de Bachillerato y FP es que estos últimos están más volcados hacia el mundo laboral. De hecho, el 54 por ciento de los estudiantes de ciclo medio de Formación Profesional buscará trabajo al terminar sus actuales estudios. Solo el 16 por ciento quiere ir a la universidad. Mientras, entre los de Bachillerato, ocho de cada diez preven cursar estudios universitarios.

En cuanto a su futuro laboral, también hay diferentes expectativas. Seis de cada diez estudiantes de Bachillerato creen que tendrán que emigrar para poder encontrar trabajo, mientras que los de FP están "más apegados al terruño", como explicó el periodista Fernando Jáuregui, presidente de Educa 20.20.

Y en ambos casos solo algo más de la mitad creen que van a encontrar trabajo en la profesión para la que se están formando.