Galicia es la quinta comunidad con el peor nivel de inglés entre los estudiantes de FP y Bachillerato. Según un estudio de la Fundación Educa 20.20 y la Fundación Axa, el 58 por ciento de los escolares gallegos de entre 16 y 19 años reconoce que tiene un nivel medio alto de inglés. A pesar de que la Xunta ha convertido el plurilingüismo en su principal prioridad en la educación, este porcentaje es el más bajo de España, solo superada por la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Asturias.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explicó que en los últimos años se han mejorado posiciones, aunque Galicia "aún no tiene el nivel de otras comunidades autónomas". Y, por esta razón, aseguró que "hay que seguir trabajando" y extender el plurilingüismo a la educación infantil, la Formación Profesional y el Bachillerato.

En el estudio, dirigido por el periodista Fernando Jáuregui y realizado entre un millar de estudiantes, se analizan también las perspectivas laborales de los jóvenes de 16 a 19 años. Y destaca que seis de cada diez alumnos de Bachillerato creen que tendrán que irse fuera de España a trabajar. Los de FP, sin embargo, tienen "más apego al terruño", como señaló Jáuregui y solo el 40 por ciento contempla emigrar.

La razón está, en parte, en que los estudiantes de FP confían más en encontrar trabajo. El 76 por ciento señala que la formación que está recibiendo es adecuada para acceder al mercado laboral, frente a solo el 46 por ciento de los de FP.

Otro de los resultados claves del estudio, presentado esta mañana, es que a pesar de que el mercado laboral demanda cada vez más profesiones relacionadas con la innovación y la tecnología, los gustos de los estudiantes a la hora de elegir sus estudios siguen siendo clásicos. Entre los que quieren ir a la universidad, la carrera que más demandan es Derecho, seguida de Biología y Bioquímica y Psicología. Entre los de FP hay una mejor orientación hacia lo que demandan las empresas. Y aunque la opción preferida es Educación Infantil, en segundo lugar está Administración de Sistemas Informáticos, Administración y Finanzas, Animación 3D y, por último, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

La cultura del emprendimiento todavía no está asentada sobre todo entre los estudiantes de Bachillerato. La investigación revela que el 40 por ciento de los alumnos de estas enseñanzas quiere ser funcionario y solo el 10 por ciento está dispuesto a montar su propio negocio. En la FP aspiran a trabajar en el sector público un 29 por ciento, pero a la mayoría le gustaría irse a una multinacional (30 por ciento).