La crisis económica provocó un cambio de tendencia del mercado inmobiliario, de forma que los alquileres superaron a las hipotecas. Pero la recuperación del sector iniciada hace un par de años también se extiende a las viviendas en propiedad y así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el mejor resultado en el último lustro debido a las 3.759 hipotecas contratadas en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado. La comunidad gallega es de las que mejor evolución registraron, empatada con la Comunidad Valenciana, y hasta nueve puntos por encima de la subida del 5% a nivel estatal. El incremento más destacado se dio en Cantabria, con un 31%, seguida de Baleares (21%) y Asturias (17%).

La tendencia positiva es generalizada en las cuatro provincias gallegas. En Pontevedra se contrataron casi un tercio más de créditos hipotecarios hasta alcanzar los 1.385, por 1.675 de A Coruña, que experimentó una subida del 10%, la misma proporción de incremento de Lugo. Por su parte, Ourense contabilizó 290 contratos, un 7% más que en 2016.

Pese a mantener la recuperación iniciada el año pasado, el mercado inmobiliario sufre vaivenes y no en todos los meses se dan resultados positivos. En el mes de abril, la firma de hipotecas se redujo en un 10%, al pasar de 840 a 760 contratos. Se trata, además, de la cifra más baja desde 2013.