El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de elevar el riesgo de bloquear el acuerdo sobre la nueva financiación autonómica, cuya reforma paralizó el Gobierno central del PP en 2014. El líder de los populares gallegos vinculó el giro a la izquierda que se le atribuye al secretario general socialista tras su recuperación del puesto y después de ser señalado también por el PP como responsable de la repetición de elecciones generales, tras negarse a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

"Si el PSOE se parece cada vez más a Sánchez, cada vez hay menos posibilidades de una nueva financiación para sanidad, servicios públicos... Si el PSOE se parece más a Podemos y si los presidentes del PSOE que se van a apartar de la dirección quedarán deslegitimados, esto podría derivar en el bloqueo del sistema de financiación", alertó tras la reunión semanal del Consello y a preguntas de la prensa sobre su propuesta de modificación de la Constitución.

En su opinión, puede modificarse la Carta Magna bajo la premisa de que los gobiernos autonómicos no dificulten la creación de empleo, centró su prioridad en el sistema de financiación, marcado también por la convocatoria de un referéndum en Cataluña.