La Consellería de Infraestruturas y los sindicatos de transportes volverán a verse este viernes y habrá reunión entre el departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez y la patronal el próximo lunes, tras el encuentro a tres de este jueves, en el que la Xunta ha aportado una propuesta de subrogación del empleo.

Con todo, de momento la huelga sigue convocada para los martes y miércoles y con la propuesta sobre la mesa de UGT, CC.OO. y CIG de convertirla en indefinida para todos los días. En caso de no llegarse antes a un acuerdo, esta opción será votada --y en su caso ratificada-- por los trabajadores el propio martes, en asambleas en las principales estaciones de la comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la cita de este jueves, que se ha prolongado durante unas dos horas, Ethel Vázquez ha explicado que "una reunión a tres bandas puede" volver a darse "a medio plaza o en cualquier momento", pero ha defendido que "para avanzar y que sean fructíferos los avances en la negociación" son necesarias "reuniones por separado". "Como acordamos", ha subrayado.

Por su parte, los sindicatos ven "positivo" haberse reunido las tres partes y constituir las diferentes mesas de trabajo, pero lamentan como aspecto "negativo" que "por ahora el conflicto continúa", puesto que "no hay ningún avance" que motive la suspensión de la huelga, en palabras de la portavoz de UGT, Beatriz Meilán.

La consellería, según ha explicado, trasladó un documento sobre la subrogación con el nuevo plan de reordenación de líneas --cuya primera fase se prevé implantar en el mes de agosto--, pero este no recoge en concreto el número de personal, algo hacia lo que Meilán cree que "hay que avanzar" en próximos encuentros.

Y es que en la nueva cita de este viernes entre Xunta y organizaciones sindicales, fijada para las 10,00 horas, la idea es que estas aporten sus consideraciones, una vez analizado el texto.

La intención de Infraestruturas en el encuentro del lunes, por su parte, es abordar con las federaciones (Anetra, Fegabús y Transgacar, que representan al 90% de las empresas afectadas por el nuevo plan, y también Fegatravi, menos beligerante) la viabilidad económica de ahora en adelante.

"A partir de ahí, volveremos a reunirnos los tres", ha señalado la representante de UGT, quien ha tildado de "lamentable" que "esto no se haya producido antes", y que por en medio hayan transcurrido hasta cuatro días de huelga.

Por su parte, Ethel Vázquez ha reiterado, en las declaraciones a los periodistas tras la reunión, que "lo que más preocupa a la Xunta es garantizar el empleo y esa subrogación ordenada dentro del nuevo plan de transportes".

Por eso ha valorado haber mantenido una "reunión con voluntad de acuerdo y para avanzar" en el documento, y ha resaltado que se acordase "tener reuniones separadas mañana --por este viernes-- con los sindicatos, para avanzar pormenorizadamente en la subrogación, y con la patronal de forma independiente el lunes".

Vázquez ha hecho hincapié en la necesidad de "avanzar en la línea de este plan, que necesita Galicia, que es bueno para los niños, para el rural y para garantizar el empleo".

Este jueves se ha constatado, a su juicio, "que para avanzar en serio son necesarias reuniones específicas porque hay intereses distintos". Este viernes, según ha incidido, será el turno para cuestiones "en materia social y laboral" con los sindicatos, con el nimo de "avanzar" en la propuesta entregada este jueves.