El arranque de la campaña estival coincide este año con un momento de clara tendencia a la baja en el precio de los combustibles. Aunque no en su totalidad, gasolinas y gasóleo absorben una parte de la caída en picado de la cotización del petróleo, que en lo que va de este 2017 perdió un 20% de su valor y ronda los 44,5 dólares por barril. Una buena noticia, sin duda, para todos aquellos que comienzan las vacaciones este viernes y lo hacen subidos al coche. Solo en Galicia, el primer día de "operación salida" en julio concentra más de medio millón de desplazamientos, para los que el coste de los carburantes será el más bajo de los últimos nueve meses.

El litro de gasóleo ronda los 1,078 euros, según los cálculos de FARO a partir de las tarifas de las estaciones de servicio gallegas que publica el Ministerio de Industria. Por provincias, el combustible de automoción más demandado en la comunidad se paga a 1,07 euros en Lugo; a 1,078 euros en Pontevedra; y 1,081 euros en A Coruña y Ourense. Desde septiembre del año pasado el gasóleo no estaba tan barato en la región, cuando se situó en 1,071. Solo en el último mes acumula un descenso del 4,4% y del 8% respecto a febrero, con los últimos máximos de precio que alcanzó. En comparación con las mismas fechas de 2016, los conductores se ahorrarán un 1,1% en el llenado del depósito. Cerca de un euro.

El descenso anual de las gasolinas es un poco mayor, del 1,7%, y el recibo en un tanque medio baja en algo más de un euro también. En la última semana de julio de 2016, el litro de gasolina de 95 octanos estaba en 1,227 euros. Actualmente, en 1,206, según los informes del Ministerio de Industria. En Lugo se mueve en los 1,19 euros; 1,207 en la provincia pontevedresa; 1,211 en Ourense; y 1,213 en A Coruña.

>Haz clic para ampliar el gráfico

Las gasolineras de Galicia con el gasóleo más barato

Los precios de los carburantes disminuyeron tanto que vuelve a ser posible encontrar el litro de gasóleo por debajo del euro en 24 estaciones de servicio de la comunidad. De ellas, 15 están en A Coruña, con la gasolinera de Laraxe (Cabanas) como la más económica: 0,975 euros. En Paradela (Meis), CRP cobra el gasóleo a 0,998, y hay otros dos establecimientos más en la provincia de Pontevedra con el litro a menos de un euro. En Ourense son dos y el más barato es Superfuel, en el Polígono de San Cibrao das Viñas (0,979). En Lugo son cuatro, incluida la gasolinera de Eroski en la entrada de la capital (0,949).

Galicia sigue siendo la comunidad peninsular con los precios más elevados de los carburantes. Un 3,9% más que la media en el caso del gasóleo y del 3,5% en la gasolina 95. Eso explica que las estaciones de servicio gallegas con el litro de gasóleo por debajo del euro representen únicamente el 1% de las alrededor de 1.900 que hay en España.