Las administraciones cerraron el grifo de la obra pública en Galicia en el primer trimestre del año. Gobierno central, Xunta, concellos y diputaciones licitaron obras durante el pasado ejercicio por valor de 866 millones, un 9% más que un año antes. Sin embargo, en el arranque de 2017 volvieron a meter la tijera. Y el recorte fue tan grande, que se convirtió en el más elevado de todas las comunidades. Entre enero y marzo licitaron en Galicia 78,8 millones, un 78,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias.

Además de Galicia, hubo otras cinco comunidades en las que la inversión en obras públicas también cayó, aunque solo dos se acercaron al desplome gallego: Asturias (-63,4%) y Aragón (-62,2%). Les siguieron el País Vasco (-35%), Castilla La Mancha (-12,5%) y Castilla y León (-3,3%). Los mayores importes correspondieron a Cataluña (370,1 millones), Madrid (360,7) y Andalucía (326,5).

El mayor importe licitado entre enero y marzo en Galicia correspondió a la Xunta, con 32,7 millones, un 1,1% más que un año antes. Por detrás se situaron las administraciones locales (concellos y diputaciones) que sumaron 28,9 millones, un 14,5% menos.

Pero la gran caída de la inversión pública en Galicia vino de la mano del Estado. En el primer trimestre solo licitó 17,2 millones, un 94% menos que un año antes. El Ministerio de Fomento, debido a las obras del AVE, había sido en los últimos años el motor de la inversión pública en la comunidad. Pero entre enero y marzo solo licitó 6 millones.