Educación crea Consumo Responsable e Identidade Dixital como materias de ESO

Se introducirán como asignaturas de libre configuración en 1º y 2º curso desde septiembre junto con Valores Democráticos y Mobilidade Escolar

27.06.2017 | 01:45

Los horarios de los institutos gallegos, que el pasado viernes cerraron sus puertas para el respiro estival, tendrán que hacer espacio para nuevos inquilinos el próximo curso académico. Identidade Dixital, Consumo Responsable, Valores democráticos europeos y Mobilidade escolar sostible e segura se incorporarán al menú de asignaturas que los centros de enseñanza secundaria podrán ofertar a partir de septiembre.

La Consellería de Educación anunció ayer que ampliará la oferta de materias de libre configuración autonómica, que cuentan con una carga horaria de una clase semanal, para el alumnado de primer y segundo año de secundaria, que hasta ahora tenía que elegir una asignatura de este tipo entre un total de nueve y ocho, respectivamente.

Identidade Dixital, proyectada como un abordaje centrado en la información de individuos y organizaciones existentes en Internet, es una de las cuatro nuevas asignaturas con las que el departamento dirigido por Román Rodríguez pretende ayudar al alumnado a reforzar "las competencias clave, adquirir conocimientos transversales y potenciar el aprendizaje en valores". Según el plan curricular publicado ayer por la Xunta, el objetivo prioritario de esta materia dotar a la juventud de las herramientas necesarias para gestionar su privacidad online, incluyendo en esta la "construcción de una reputación en la red" que pueda favorecer su "empleabilidad" futura. Para ello, la consellería planea priorizar el fomento de "una cultura de participación activa y positiva" encaminada a compensar las carencias del sistema educativo en su atención al mundo digital.

El impacto de las nuevas tecnologías "en una sociedad globalizada y cambiante" es también parte de las motivaciones argumentadas por Educación para introducir Consumo responsable como nueva optativa el próximo curso. En este caso, la consellería persigue la formación de "una ciudadanía más crítica, autónoma y consciente" de sus derechos y responsabilidades con el fin último de "prevenir el consumismo excesivo" y, por tanto, sus repercusiones socioambientales. Para orientar dicho propósito, su propuesta destaca la necesidad de apostar porque el alumnado reconozca la importancia de estar "debidamente informado" sobre las características de los productos existentes en el mercado, sobre todo por la creciente influencia de técnicas de publicidad engañosa sobre las decisiones de compra.

La construcción de un espacio que permita promover"el ejercicio de una ciudadanía democrática" y la construcción de "una sociedad más justa e igualitaria" es el la meta asignada por Educación a Valores democráticos europeos.

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