Educación crea cuatro nuevas materias de libre configuración en la ESO para el próximo curso

Son Identidade Dixital, Consumo Responsable, Valores democráticos europeos y Mobilidade escolar sostible e segura.

26.06.2017 | 16:37

Identidade dixital, Consumo responsable, Valores democráticos europeos y Mobilidade escolar sostible e segura. Son las cuatro nuevas materias de libre configuración autonómica, con una carga horaria de una clase semanal, que el alumnado gallego de primero y segundo de ESO podrá estrenar el próximo curso.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria anunció esta mañana que ampliará el paquete de asignaturas que podrán ofertar los centros educativos a partir de septiembre tras el "éxito" de este modelo en los últimos dos años, durante los que se implementaron nueve materias de libre configuración autonómica en ESO y otras 10 en bachillerato, llegando a un total de 1.239 centros y más de 31.000 alumnos.

En esta nueva remesa de materias, Identidade Dixital se centrará en el conjunto de  información sobre un individuo u organización expuesta en internet -como datos personales, imágenes o registros de diversa índole-, con el objetivo de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para gestionar su  privacidad y cuidar su reputación en la red. Con la asignatura de Consumo Responsable, Educación busca formar a una "ciudadanía más crítica, autónoma y consciente" de sus derechos y responsabilidades como consumidores, incidiendo en  la importancia de informase sobre las características de un producto y servicio además de los efectos negativos que el consumismo excesivo produce en  la sociedad y el medio ambiente.

En cuanto a Valores democráticos europeos, la intención de la consellería es que los alumnos aborden el diálogo intercultural, la colaboración, y la relación con los actores  sociales, para favorecer la convivencia y el progreso ciudadano y la construcción de la sociedad del futuro. Finalmente, la materia de Mobilidade escolar sostible y segura, se plantea desde el punto de vista cívico y el respeto por las normas de convivencia en el uso de espacios públicos y la garantía de la seguridad en sus  desplazamientos, atendiendo el caso concreto de los colectivos más  vulnerables en el uso de la vía pública - niños, mayores, ciclistas o personas con movilidad reducida- .

Según el departamento dirigido por Román Rodríguez, estas nuevas materias, además de ampliar las opciones del estudiantado "para configurar el itinerario educativo según sus intereses", lo ayudan a "reforzar las competencias clave, adquirir conocimientos transversales así como a potenciar el aprendizaje en valores".

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