Las Fuerzas de Seguridad se preparan para realizar un esfuerzo extra con la llegada del verano. "A nadie se le escapa que estamos en una época en la que existe un mayor temor a la comisión de atentados, ya que todos hemos visto cómo el terrorismo ha modificado las formas y los objetivos", destacaba ayer la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz en la presentación del Plan Turismo Seguro que también se activará en la provincia de Pontevedra, junto a otras provincias españolas con un marcado carácter turístico. Estuvo acompañada por el comisario provincial, Manuel Bouzas; y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Touceda.

La subdelegada explicó que la seguridad es uno de los motivos fundamentales por los que España y Galicia son destinos elegidos por los turistas extranjeros y, con el objetivo de garantizar el mayor nivel de protección posible a turistas locales y nacionales, las Fuerzas de Seguridad blindarán la provincia para que Pontevedra pueda disfrutar de unas apacibles vacaciones.

Prevención

Aunque no hay ninguna indicación especial que haga pensar que la provincia pueda ser objeto de un ataque, el Gobierno reconoce que el terrorismo y las nuevas fórmulas de actuación son una de las principales preocupaciones para las Fuerzas de Seguridad. Es por ello que aquellos acontecimientos más multitudinarios en verano van a ser objeto de una especial protección. Tal y como explicó el comisario provincial, Manuel Bouzas, como ya se hizo en Navidad y Semana Santa y ante las nuevos métodos que utilizan los terroristas en sus ataques no dudarán, por ejemplo, en extremar el control de los vehículos que pretendan acceder a aquellas localizaciones con grandes aglomeraciones de gente.

También se incrementarán los controles en vías urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, con especial atención también a todo el recorrido del Camino Portugués a Santiago que estará vigilado por el Escuadrón de Caballería con 7 agentes en el tramo que discurre por la provincia de Pontevedra.

De hecho, en materia de presencia policial en las calles y playas, cabe destacar que el plan Turismo Seguro que se pondrá en marcha el 1 de julio contempla un refuerzo de 88 efectivos más hasta septiembre. Serán 38 de la Policía Nacional (31 alumnos en prácticas y 7 de Caballería) y 50 de la Guardia Civil (33 de Seguridad Ciudadana, 5 del Seprona, 7 del Escuadrón de Caballería, dos del Tedax y tres de la Policía Judicial.