El sueño gallego de la luz 'verde'

La Xunta aspira a que el 100% del consumo eléctrico proceda de renovables

23.06.2017 | 13:33

La Xunta aspira a que el cien por cien del consumo eléctrico proceda de energías renovables, un objetivo que tienen "muy pocos países en el mundo" y sin embargo para el que Galicia cuenta con "territorio y recursos naturales para conseguirlo".

Así se ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto inaugural de la jornada de presentación de la Estrategia gallega contra el cambio climático y transición energética 2050, en la que ha recordado que en el año 2015, último disponible, el porcentaje alcanzaba ya el 50,2 por ciento.

En un acto en el que ha estado acompañado por las responsables de Medio Ambiente y Territorio, Beatriz Mato, y del Mar, Rosa Quintana, además de expertos universitarios y dirigentes empresariales, Núñez Feijóo ha cargado contra quienes difunden "bulos de todo tipo" por "intereses mezquinos o por ignorancia atrevida" ante "un hecho "incontestable" y "una verdad científica" como es el cambio climático.
En su discurso ha aludido al sentimiento de los gallegos hacia su tierra y al discurso del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore sobre la necesidad de cambio en el modo de producir y consumir.

Ha asegurado que Galicia ya lleva cambiando unos años y sigue con la intención de seguir haciéndolo, por eso sigue comprometida con el Acuerdo de París de reducción de emisiones y porque "el cambio deja de ser una opción para ser una obligación por la supervivencia".
Esta estrategia gallega, que hoy comienza sus primeros pasos y estará lista previsiblemente este año, persigue "implicar a todos, sin sesgos de ningún tipo" porque hay una urgencia que une a todas las personas y juntas deben conseguir las soluciones para afrontarla.
"Hago un llamamiento a que sea un proceso transparente y participativo porque el fracaso nos afectará a todos y del éxito nos beneficiaremos todos", ha asegurado.

Ha incidido, además, en que la estrategia lleva por título también "transición" energética, porque no se puede dejar a las personas de lado y hay que ir introduciendo el concepto de que la lucha contra el cambio climático tiene que ser "una forma de vivir" y no sólo de pensar.
"Hoy nos unimos a todos los pueblos del mundo que quieren seguir cambiando para seguir avanzando, la tierra nos llama y tenemos que responder", ha proclamado el presidente gallego, que ha explicado que tanto la pesca, como el vino, la leche y la masa forestal, entre otras riquezas de Galicia, dependen de la lucha contra el cambio climático.

Beatriz Mato, que ha introducido la jornada, ha incidido en que el cambio climático "no es una amenaza futurista" sino que es "una realidad que comienza a afectar" a las vidas de las personas.

"Estamos en una encrucijada histórica en la que es preciso actuar y concienciar", ha advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine