El dispositivo de medios contra el fuego enviado por la Xunta para colaborar en la extinción del incendio forestal de Portugal en el que han fallecido más de 60 personas ha retornado este viernes a Galicia tras hacer un trabajo "brillante".

De ello ha informado el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, quien ha apuntado que alrededor de mediodía ha llegado a la Comunidad este dispositivo gallego, puesto que "la situación ya no requiere su presencia".

Los medios de extinción estaban compuestos por tres motobombas, tres brigadas de cinco miembros cada una, agentes forestales, varios técnicos y un camión cisterna con capacidad para 25.000 litros de agua, en el marco de una unidad "con mucha experiencia".

Durante su intervención para presentar el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga), Fernández-Couto ha enviado "un mensaje de solidaridad" a los vecinos portugueses "por la dura etapa" que "acaban de pasar", aunque valora que "la situación mejora".

Fue el martes cuando el Gobierno central --que canaliza las peticiones de las autoridades portuguesas-- solicitó el desplazamiento a la zona de los incendios de parte de los medios y personal ofrecido por Galicia, quienes han colaborado desde entonces en las tareas.