La edil del concello de Ferrol Esther Leira reiteró ayer que mantendrá su acta y avanzó que estudia iniciar acciones legales contra la retirada de sus competencias por parte de la asamblea de Ferrol en Común (FeC). Así se pronunció la concejal después de que su partido acordase el miércoles retirarle las competencias de gobierno y pedirle su acta

El consistorio informó de que "antes de las 15,00 horas" de ayer el alcalde, Jorge Suárez, firmó el decreto para cesar las competencias de gobierno a la edil de Obras "hasta la reorganización del gobierno".

El choque estalló tras la discrepancia entre la edil y el regidor a propósito de una modificación presupuestaria de 300.000 para unas obras en el barrio de Recimil. Leira se ausentó de la votación en el pleno del día 16 y luego criticó los modos de Suárez, al que tachó de autoritario.

Ferrol en Común se enfrenta así a una nueva crisis de gobierno tras varias bajas en su seno y la ruptura del pacto bipartito con que se inició el mandato con el PSdeG. Gobierna con seis actas más una no adscrita.

El portavoz de FeC, Álvaro Montes, anunció ayer que las competencias de Leira recaerán en el alcalde, Jorge Suárez.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó a la "marea revuelta" de que la ciudad esté "paralizada", circunstancia que extendió a otras urbes gobernadas por la izquierda rupturista.