De los 14.309 postulantes gallegos a docente que pasado mañana iniciarán las pruebas de oposición, casi la mitad aún conoció hoy el lugar y el tribunal que los evaluará. Son las más de 7.300 personas que aspiran a una plaza en Educación Infantil, Educación Especial, Educación Física, Inglés, Música y Primaria.Es decir, todas las de las especialidades del cuerpo de maestro, exceptuando la de francés.

El departamento dirigido por Román Rodríguez fijó el pasado miércoles 14 la fecha, hora y lugar de las pruebas pero no realizó hasta hoy la asignación de tribunal para cada aspirante. En consecuencia, pese a que la orden de convocatoria establece que los opositores deben saber dónde realizarán los exámenes cinco días antes de su celebración, solo los candidatos a una plaza de profesor en enseñanza secundaria y formación profesional sabían ayer con certeza a dónde tendrán que acudir para realizar sus exámenes. En las pruebas para el acceso al cuerpo de docentes de estos dos niveles de enseñanza, los tribunales se concentran en única localidad según la especialidad, aunque en cada ciudad pueda existir más de un centro que acoja la celebración de las pruebas.

Sin embargo, en el caso del proceso selectivo para maestros, la ubicación de los tribunales en una misma rama de especialización se reparte entre Vigo, Santiago, las cuatro capitales provinciales y Culleredo. Aunque los opositores solicitan qué tribunal quieren que los evalúe no siempre este es el que finalmente se le asigna. Si existe una elevada demanda para un mismo tribunal, la Consellería hace reubicaciones, que pueden obligar al opositor a viajar a una ciudad distinta en la que se instalará el tribunal inicialmente pedido. Así, por ejemplo, un aspirante a una plaza en Educación Infantil desconocía ayer si realizará sus exámenes en Lugo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Santiago o Vigo. Una situación que, según señala Paula Carreiro, secretaria executiva de FesP-UXT, se ha producido en numerosas especialidades. "Por el momento no puedo realizar un cálculo del total de afectados pero en la de primaria, por ejemplo, hay muchas personas de Ourense que tendrán que desplazarse a Vigo", señala.

Ayer tanto su organización sindical como la CIG acusaron a la Xunta de incumplir los plazos establecidos en la convocatoria, causando "graves prejuicios e inseguridad" en los aspirantes.