Los colegios médicos denuncian pagas "ridículas" en el sector privado

Sostienen que las aseguradoras pagan a los facultativos una media de 15 euros en la primera consulta de especialidades y de 7, en medicina general

22.06.2017 | 01:33

El Consello Galego de Colegios Médicos denunció ayer que las retribuciones y las condiciones laborales de los profesionales de la medicina privada son "inaceptables" y ponen en riesgo la calidad de la atención tanto de los pacientes con seguro médico privado como de los que se acogen al modelo MUFACE, que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios del Estado.

Las tarifas, en torno a los siete euros de media en la primera consulta de medicina general y a los 15 en las citas de especialidades, con una cuantía reducida a algo más de la mitad en las sucesivas citas, son consideradas como "poco menos que ridículas" por el organismo. Para su presidente, José Luis Jiménez, los "muy bajos" importes que perciben los médicos que ejercen su actividad profesional privada a través de aseguradoras - unos 800 en Galicia - , los obligan a tener un volumen muy alto de pacientes.

El mínimo de 15 consultas que, según Jiménez, deben realizar diariamente, ya no solo para que su actividad sea "mínimamente rentable" sino para, "al menos poder cubrir gastos", impide que dispongan del tiempo necesario para poder desarrollar una atención de calidad.

En ese sentido, el Consello Galego de Colegios Médicos alerta además de que la buena práctica profesional se ve afectada por las condiciones que las aseguradoras privadas imponen a los profesionales que trabajan para ellas, al no existir "ninguna fórmula contractual que dé soporte a su actividad profesional". Según explica Jiménez, las aseguradoras incluyen a los facultativos en el "cuadro" médico que ofertan a su clientes a través de "acuerdos" que les permiten prescindir de ellos en el momento en el que lo consideren conveniente, "sin necesidad de que exista una justificación expresa y sin que el médico tenga derecho a una indemnización".

Para el ente, estas situaciones son las que sostienen la" guerra de precios a la baja" existente entre entre las diversas aseguradoras privadas en los últimos años y que permiten, según Jiménez, que existan ofertas de seguros "con precios mensuales inferiores a los 20 euros".

Tras haber recibido "numerosas quejas" en los últimos meses de sus afiliados", el Consello Galego de Colegios Médicos asegura que ha decidido denunciar públicamente la situación del sector al no haber obtenido una respuesta de las aseguradoras que operan en Galicia, a las que afirman haber demandado en una reunión que existan vínculos laborales firmados y documentados" así como "unas retribuciones dignas" para los médicos que trabajan para ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine