Todos los grupos políticos del Parlamento gallego escenificaron ayer uno de sus escasos puntos de encuentro: la exigencia de que Galicia acceda al Corredor Atlántico de mercancías. PP, En Marea, PSdeG y BNG aprobaron pedirle a la Xunta que presione al Gobierno central para que logre el cambio de los planes actuales en la revisión del trazado prevista para el año que viene.

La Unión Europea cuenta con dos ejes prioritarios -y, por tanto, subvencionados- para la salida de mercancías por ferrocarril desde la península hacia el continente. Por un lado, el corredor Mediterráneo, que convierte Barcelona en su rampa de salida, si bien está conectado con el otro "pasillo comercial", el Atlántico. A ese quiere agarrarse Galicia.

La línea prevista supone la llegada a Medina del Campo del tráfico desde Portugal y Madrid, que pasaría por Miranda de Ebro hasta llegar a Bilbao. De ahí, a Europa.

La Xunta quiere que Galicia tenga una conexión propia, demanda a la que han unido los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Cantabria, que reclaman un trazado electrificado entre ellas que las enlace con el citado corredor, dando salida directa a sus mercancías. Es el corredor del Noroeste y en ese frente existe unanimidad política en Galicia.

Los partidos pactaron ayer un texto tras presentar dos iniciativas similares PPdeG y BNG. El texto resultante de la proposición no ley adquiere relevancia política por su unidad, aunque carece de repercusión práctica, pues supone una petición a la Xunta para que plantee unas demandas al Gobierno central que aquella ya puso sobre la mesa.

Aun así, establece cinco puntos. Pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "realice las gestiones oportunas" para que la UE incluya el Corredor del Noroeste en el Corredor Atlántico; modernice la red ferroviaria mediante la "conexión con los puertos y la electrificación de las vías"; potencie el tráfico de mercancías por ferrocarril entre Galicia y Lisboa, apostando por la construcción de la salida sur de Vigo; mejore la competitividad del norte peninsular mediante una "línea competitiva" por el litoral, "creando un corredor cantábrico de mercancías en lo que es la salida natural de Galicia hacia Europa"; y consignar partidas en las cuentas de 2018 para la conexión de Vigo con la Plisan; la salida sur de Vigo, la línea Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada-Venta de Baños y la mejora del puerto seco de Monforte.

Alberto Núñez Feijóo | Presidente de la Xunta

"Con 2.000 millones menos, pasamos de 14.000 personas con atención a 44.000"

X. Fernández Leiceaga | PSdeG

"Su gestión es cicatera y necesitamos 3.755 plazas para igualar la media estatal"