De los 14.309 postulantes gallegos a docente que pasado mañana iniciarán las pruebas de oposición, casi la mitad aún conocerá hoy el lugar y el tribunal que los evaluará. Son las más de 7.300 personas que aspiran a una plaza en las distintas especialidades del cuerpo de maestro, exceptuando a a las de francés.

Pese a que la orden de convocatoria establece que los opositores deben saber dónde realizarán los exámenes cinco días ante de su celebración, la información hasta ayer facilitada por la Consellería de Educación no clarificaba el lugar al que deberán acudir los aspirantes de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Física, Inglés, Música y Primaria.

Lo sabrán hoy, según se indicó a este diario desde el departamento dirigido por Román Rodríguez, que el pasado miércoles 14 fijó la fecha, hora y lugar de las pruebas pero no realizó la asignación del tribunal para cada postulante.

En consecuencia, solo los candidatos a una plaza de profesor en enseñanza secundaria y formación profesional sabían ayer con certeza a dónde tendrán que acudir para realizar sus exámenes. En las pruebas para el acceso al cuerpo de docentes de estos dos niveles de enseñanza, los tribunales se concentran en única localidad según la especialidad, aunque en cada ciudad pueda existir más de un centro que acoja la celebración de las pruebas.

Sin embargo, en el caso del proceso selectivo para maestros, la ubicación de los tribunales en una misma rama de especialización se reparte entre Vigo, Santiago, las cuatro capitales provinciales y Culleredo.

Aunque los opositores solicitan qué tribunal quieren que los evalúe no siempre este es el que finalmente se le asigna. Si existe una elevada demanda para un mismo tribunal, la Consellería hace reubicaciones, que pueden obligar al opositor a viajar a una ciudad distinta en la que se instalará el tribunal inicialmente pedido. Así, por ejemplo, un aspirante a una plaza en Educación Infantil desconocía ayer si realizará sus exámenes en Lugo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Santiago o Vigo.

Una situación que, según denunció ayer en un comunicado UGT, "ayudará a incrementar la ansiedad" propia del proceso en quienes tengan que desplazarse y "no podrán organizar el viaje ni reservar hotel". Para la organización sindical, la ausencia de los listados de distribución de los opositores por tribunal es resultado de "una gestión caótica" del Gobierno gallego, al que acusan de "omitir o modificar" los plazos de la convocatoria.

También la CIG culpó a la Consellería de "incumplir sus propias normas" respecto al plazo fijado para publicar los lugares de realización de los exámenes, causando así "graves prejuicios e inseguridad" en los aspirantes.

Según la organización nacionalista, Educación "continúa instalada en la improvisación y desconsideración con el personal", pues considera "injustificable" que los aspirantes ignoren en qué centros van a realizar la presentación y la primera prueba a tres días - contados desde ayer - de que inicien las oposiciones.