"No me lo esperaba, la verdad", así responde Fernando Mostaza Malvar, el estudiante que mejor nota ha sacado en la Selectividad 2017 en Galicia. Alumno del Colegio M. Peleteiro de Santiago de Compostela, Mostaza obtuvo un 9,90 sobre 10 en la fase obligatoria de la ABAU 2017 en la que estaban inscritos 10.550 estudiantes.

Fernando, orgulloso después de conocer que su nombre figuraba en lo más alto de la lista de aprobados en Galicia, ha querido lanzar un mensaje a los estudiantes que afrontarán las pruebas del próximo año: "El esfuerzo de estudiar para la Selectividad merece la pena". Visto el desglose de sus notas, está claro: sacó notas de 10 en Historia de España, Matemáticas y Lengua Extranjera y de 9,75 en Lengua Gallega y Castellana.

El joven gallego, cuya familia por el lado materno es de Vigo, explica que pese a los nervios habituales del primer examen de la selectividad, "parte del mérito" de su éxito en las pruebas se lo debe a su colegio porque "nos preparan muy bien. Fue como un examen del colegio", explica al otro lado del teléfono.

Fernando Mostaza prepara ahora todos los papeles para matricularse en la universidad el próximo curso. Tiene claro que estudiará Ingeniería Industrial, pero no tiene claro dónde: "Estoy dudando entre la Universidad de Vigo y la Universidad Politécnica de Madrid". Lo que está fuera de toda discusión es que ahora disfrutará del verano antes de encarar una nueva etapa de su vida en la que "toca ponerse las pilas".

ABAU 2017: 93% de aprobados en Galicia

Los jóvenes gallegos han superado con holgura el estreno de la nueva Selectividad. La demostración es que casi el 93% de los presentados (el 92,94%) a la parte obligatoria ha sido considerado apto en la ABAU, según trasladaron desde la CiUG el pasado viernes, en la jornada en la que se difunde el listado oficial de aprobados.

Ese porcentaje, además, es el más alto de los últimos años. En 2016 recibieron el visto bueno el 92,68% de los que realizaron la entonces llamada fase general, mientras que en 2015 la cifra había sido del 91,83% y en 2014, del 90,32%. De ese modo, de los 8.841 jóvenes que afrontaron las cinco asignaturas obligatorias que se realizan en Galicia (en las que esta vez se excluía Historia de la Filosofía como alternativa a Historia de España), han superado esa fase un total de 8.217.

A las pruebas acudieron casi todos los que se matricularon: de los 10.550 anotados, se presentaron a la parte obligatoria o a la parte voluntaria 10.477, el 99,31 por ciento. El plazo de presentación de solicitudes de reclamación y segunda corrección se abre hoy, 17 de junio, y se extenderá hasta las 14.00 horas del 20 de junio, según la web de la CiUG.