Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crédito sigue en caída libre en Galicia: cinco millones de euros menos al día

La financiación en la región durante el primer trimestre de este año baja en 528 millones a empresas y familias, mientras que en las administraciones aumentó en 84 millones

El crédito sigue en caída libre en Galicia: cinco millones de euros menos al día

El tiempo acabará sacando a flote todo el golpe en Galicia por el cambio de manos de su segundo banco. La caída del Popular y su filial Pastor deja a la comunidad otra vez como epicentro del enésimo terremoto financiero en estos años de crisis en España, tras la pérdida de las dos cajas de ahorros con su fatídica fusión y la subasta del Gallego. Menos oficinas, menos trabajadores en el sector, pero también menos sangre para el tejido productivos. Una de las principales consecuencias de la reestructuración bancaria ha sido el cierre del grifo del crédito, sin que de momento en la región aparezcan síntomas claros de recuperación al compás de la revitalización de la economía. Y eso es un grave problema para el consumo de los hogares, pata fundamental del Producto Interior Bruto (PIB), y de las empresas, sin vitaminas para alimentar su crecimiento. Los préstamos en Galicia siguen a la baja, con una reducción durante el primer trimestre de este 2017 del 1%.

Son 445 millones de euros menos de financiación en comparación con las cifras del cierre del pasado ejercicio, según los datos que acaba de actualizar el Banco de España. La caída ronda los cinco millones de media al día y vuelve, de nuevo también, a superar la disminución en el conjunto del Estado, donde el descenso del crédito en vigor entre enero y marzo se situó en el 0,7%.

A finales de marzo, los préstamos en Galicia sumaron 42.118 millones de euros. Salvo Navarra, con un ascenso del 3,4%, el resto de comunidades acabaron el trimestre en números rojos. Solo tres de ellas registraron un recorte del crédito mayor al de Galicia: en Castilla y León y Cataluña alcanzó el 1,2%; y el 1,1% en Castilla-La Mancha. Los territorios con bajadas más contenidas fueron Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas alrededor del 0,3%; País Vasco (0,1%); y Murcia (0,03%).

Haz click para ampliar el gráfico

De las cuatro provincias gallegas, la que acumula este año una peor evolución en la financiación es Pontevedra. El crédito baja desde los 15.008 millones de euros de diciembre hasta 14.644 millones, un 2,4% menos (364 millones de euros en tres meses); la reducción en Ourense fue del 2% (65 millones); un 1,2% descendió en Lugo (43 millones); mientras que en A Coruña el nuevo año comenzó con un ligero aumento de la financiación, el 0,1%, hasta un total de 20.942 millones de euros.

Tampoco se comportó igual el sector financiero en función del tipo de cliente. Mientras que los créditos a las administraciones en Galicia repuntaron durante el primer trimestre del año un 3,4%, en 84 millones de euros, entre las familias y las compañías bajaron un 1,3%, cerca de 530 millones de euros.

En comparación con el mismo periodo del pasado año, la reducción del crédito en Galicia escala hasta el 2,4%: 1.060 millones de euros. Si echamos la vista un poco más atrás, respecto a 2010, cuando se tocaron máximos de financiación en la autonomía (72.000 millones de euros), el desplome llega al 41,5%. Galicia se quedó en los últimos siete años sin 30.000 millones de euros en préstamos.

El ahorro, en cambio, se estabiliza. Frente a la caída en la mayoría de comunidades -el total nacional descendió un 0,7%-, los depósitos en Galicia aumentan un 0,05%, hasta los 59.793 millones de euros.

Las cuentas a plazo pierden su histórica hegemonía por la baja remuneración de las entidades financieras. Son 20.311 millones. Las de ahorro crecen hasta los 21.746 millones. Los depósitos vista ascienden a 15.238 millones.

Abanca eleva su cuota de negocio en la comunidad

  • Con los datos del balance del crédito en Galicia publicados por el Banco de España, Abanca pega otro paso más en su posición de liderazgo en la comunidad. La primera entidad financiera de la región elevó su cuota en el negocio de los préstamos un 0,31%. "Abanca incrementó en el trimestre su saldo de crédito en Galicia en 62 millones de euros, mientras que el resto de las entidades que operan en esta comunidad redujeron el volumen en 292 millones de euros", valora el banco. Van, asegura, dos años consecutivos de "ganancia de cuota de mercado", lo que "reafirma" su posición dominante en la comunidad. Abanca destina el 65% de su crédito a pymes, micropymes, empresas y autónomos y asegura que también sigue ganando cuota en otras comunidades.

Compartir el artículo

stats